UN DIARIO POLÍTICAMENTE INCORRECTO DE MIS PERIPLOS POR EL SUDESTE ASIÁTICO
13.1.15
Esos policías thais que no lo son
Tailandia es un sacacuartos, para que lo vamos a negar. Cualquier presupuesto hecho a conciencia durante meses, se va al traste en dos días. Pero una cosa es que te pases con las compras, y otra distinta ser objeto de extorsión por parte de una de las mafias más antiguas y mejor asentadas de Bangkok: "los Tesakit". Como todas las mafias que se precien, tiene todo el respaldo legal en Tailandia. ¿Sus armas? El acoso y la intimidación uniformados.
[caption id="" align="aligncenter" width="454" caption="Estos hombres ultrajan el nombre de Tailandia"][/caption]
Todos habréis oído historias de gente que ha pagado 2.000 bahts por tirar una colilla o un papelito al suelo en las calles Sukhumvit o Silom. Pues los tesakit son la banda encargada de hacer efectivo el cobro.
[caption id="" align="aligncenter" width="454" caption="Vergüenza de sus padres"][/caption]
Su objetivo es única y exclusivamente uno: los turistas. Son una presa fácil de intimidar y con dinero a espuertas. Los tesakit juegan con una ventaja: el desconocimiento del turista. Se presentan como policías por la semejanza de sus uniformes. pero lo cierto es que son simples guardas municipales, ni siquiera policías municipales. Son los encargados de mantener el orden en las aceras para que nadie instale chiringuitos donde no debe a una hora que no debe, si hay algún problema, debe comunicarlo al ayuntamiento de Bangkok que es de quién dependen.
[caption id="" align="aligncenter" width="454" caption="Uno de los miembros más activos de la banda."][/caption]
Distinguirlos de los policías nacionales es muy fácil. Basta fijarse en si porta arma o no y en un escudo de color verde en el hombro, como muestro en las fotografías. Si el hombre no porta arma y luce escudo verde, NO es policía.
[caption id="" align="aligncenter" width="454" caption="Escudo que portan los tesakit en el hombro"][/caption]
Vamos a lo que interesa. ¿Qué hacer si somos interceptados por algún miembro de esta banda de mafiosos? Si se presenta cono policía, se le puede decir tranquilamente que NO es un policía porque no lo es, y además vamos a llamar a la policía de verdad, en este caso la policía turística al 1155. Estos hombres no tienen potestad ni medios para arrestar a nadie. En caso de que no queramos liarnos demasiado, se puede negociar la multa. La subasta a la baja empieza en 2.000 bahts, pero si le mostramos qu sólo llevamos 200 bahts, pues se contentará con esa cantidad.
Cuento todo esto porque hoy mismo, martes 13, he visto como uno de estos sinvergüenzas e inútiles perseguían a un par de jóvenes turistas hasta meterse en el edificio al que acudo cada día. El hombre intentaba entabalar conversación con ellos por atrás,pero ellos ni se daban cuenta de que este payaso iba tras ellos hacía un rato. El hombre los ha dejado circular por las tiendas que por allí hay, hasta que se ha armado de valor y con su escasdo pero suficiente inglés, los ha asaltado impunemente. Los dos turistas, algo asustados, lo han seguido, y lo demás ya podéis verlo en los vídeos que ilustran este artículo.
¡Vergüenza debería darles!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Buenas Herr,
recomiendas llevar una cantidad mínima en lo alto?¿ los 2000 baths? Me he dado cuenta en este tiempo que en mi viaje túristico del año pasado fui un inconsciente pues no llevaba nada en lo alto por si había "mordidas" y solía dejarme el pasaporte bien guardadito en la maleta en lugar de portarlo conmigo. Por suerte no me pasé por los bares de neón y nunca hice nada políticamente incorrecto (drogas, comas etílicos etc)
Hay que llevar el dinero en dos bolsillos. Uno con los billetes de 500 y 1000, y otro con los de 100, 50 y 20, y las monedas. Hay que intentar tener siempre mucho cambio para que nunca nadie salga con la excusa de no tener cambio.
Publicar un comentario