Follow by Email

8.7.17

¡ No vengas a Tailandia!

Como dice el inestimable Luís Garrido-Julve en su página web Bangkok bizarro, soy uno de esos " necios que, teclado en mano, van por ahí diciéndole a todo el que mudarse a Tailandia es un error. Que no se puede y solo lo logran unos pocos con suerte.". Gran razón tiene, sin duda, pero probablemente él no se haya encontrado gente en comisaría diciéndole "por favor sácame de aquí, no puedo más".

La primera y obvia cuestión que se planteará el lector es qué hago yo aquí si desaconsejo venir a vivir. Un cúmulo de circunstancias familiares hicieron que me viera ligado al país y por otra parte, lo más importante, dispongo de los medios y facilidades suficientes para vivir cómodamente.

 Esto es lo que importa y lo demás son tonterías.

El primer problema con el que se encuentra el neófito es el tiempo. Tienes 30 días para instalarte y ponerte a trabajar legalmente. Si hablamos de hacer de telefonista de "call Center" por 300 euros al mes, ya hablamos de estar al margeen de la Ley, y en Tailandia no es muy recomendable.
Hay gente que tiene "amigos" que trabajan dando clase o haciendo de buzo, también ilegales. Los que consiguen poner medio pie enb el país se ven obligados a salir cada 90 días máximo.
Si en España no encuentras trabajo, mucho menos lo encontrarás a 10.000 kilómetros, aunque un amigo te haya contado películas. Muchos son los fraudes que rodean a la posibilidad de trabajar en Tailandia, desde los falsos visados por internet hasta el simple engaño de un puesto que no existe.
Sin este papel, eres ilegal.

Siuno tiene cierta edad, más de 50, puede olvidarse de trabajar, más que nada porque en Tailandia ya eres viejo. Y como tal, puedes optar al visado de jubilado pero para eso hay que tener dinero en el banco, más exactamente 800.000 bahts que provengan del extranjero.
Si tu idea de vivir en Tailandia es hacer paellas en la calle, ya es tarde, ya hay uno.

Estos son los problemas burocráticos, pero para la vida cotidiana, te vas a encontrar que no puedes comunicarte, la inmensa mayoría no habla inglés, igual que la mayoría de españoles. Vas a una parada de autobús y no puedes preguntar nada.
En el tema sanitario no te cubre ningún seguro de viaje y debes acudir a la sanidad privada, no a la Embajada a mendigar. Te quedas enfermo y en casa o sueltas billetes para que te curen.

Tailandia no es país para pobres. Poco importa que seas muy trabajador, en Tailandia no te labrarás ningún futuro, con suerte sobrevivirás el presente. No hay que tener suerte para vivir en Tailandia, todo es más prosaico, hay que tener pasta y punto, así de sencillo.