Follow by Email

26.5.14

El golpe de Estado en Tailandia para DUMMIES

 


 

1). ¿Cómo se han desarrollado los hechos? Si queremos buscar el origen primigenio, hay que remontarse bastante en el tiempo y llegar hasta los años en que el Primer Ministro era Thaksin Shinawatra. Pero para resumir un poco las cosas, vamos a ceñirnos a los últimos meses. Hace unos meses, se crea un movimiento antigubernamental (amarillos) que organiza manifestaciones y protestas en Bangkok. Ocupan calles y plazas para forzar al gobierno a dimitir. Se convocan elecciones a las que no se presentan diversos partidos, entre ellos el demócrata que es el que está detrás del movimiento antigubernamental, si bien no lo reconoce abiertamente. Las elecciones las vuelve a ganar el partido de Shinawatra, pero el Tribunal Constitucional declara nulas las elecciones. Mientras tanto siguen los disturbios por las calles, y los rojos se movilizan también. Los militares, durante todo este tiempo, avisa que sigue muy de cerca la situación pero se niega a intervenir. A raíz de una sentencia judicial, la Presidenta del gobierno y nueve ministros se ven obligados a dimitir. El país se encuentra con un gobierno sustituto de un gobierno interino. Los militares declaran la Ley Marcial para calmar los ánimos. Obligan a las dos partes a sentarse a la mesa de negociación para acabar con este caos. Después de dos días sin llegar a ningún acuerdo, tanto por las diferencias que les separan cómo por no presentarse, el General Prayuth da un golpe sobre la mesa y dice que se ha acabado, que él toma las riendas del país. Los soldados han embarcado a los distintos líderes políticos en furgonetas con destino desconocido (un cuartel).





[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Los tanques salieron pronto a la calle"]tanque calle[/caption]

 

2.) ¿Es una lucha de pobres contra ricos la que ha causado los disturbios? No. Es una lucha de ricos contra ricos que utilizan a pobres e incipiente clase media como peones para defender sus propios intereses.





[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Presentación del nuevo gobierno tailandés"]junta militar[/caption]

 

3).  ¿Es grave? En Tailandia, un golpe de Estado no es un hecho trágico. De hecho mucha gente ha salido a celebrarlo. Dicen las encuestas que entre un 60% y un 75% están a favor de la medida.





[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="El monje rebelde también fue embarcado"]monje rebelde[/caption]

 

4). ¿Es una solución? No. Es una simple vuelta a la casilla de salida. Volvemos a 1932 cuando se redactó la primera constitución. La maquinaria se volverá a poner en marcha. Gobierno militar, elecciones, nuevo gobierno y nuevas protestas de los que no hayan podido entrar a formar parte de ese gobierno, y luego para cerrar el bucle, un nuevo golpe de Estado.





[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="El General Prayuth, nuevo Presidente del Gobierno de Tailandia"]general prayuth[/caption]

 

5). ¿Quién gana? Básicamente, los inmovilistas. Se puede decir que los amarillos han sido los que han triunfado, si bien todos los líderes han sido puestos bajo custodia en lugares indeterminados. Era “vox populi” que el ejército de tierra, el más importante, estaba de parte de los amarillos, si bien ha intentado jugar a la imparcialidad.





[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Los movimientos de protesta se disolvieron en poco tiempo"]disolución manifestaciones[/caption]

 

6). ¿Ha tenido algo que ver la Casa Real? Más de un tailandés ha llegado a comentar que esta lucha de bandos o cómo algunos desinformados decían “pobres contra ricos”, no era más que una lucha palaciega entre dos facciones bien definidas. Como en la Edad Media en Europa, en estos momentos hay una silenciosa batalla por la sucesión al trono.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Los carros de combate formarán parte del paisaje tailandés durante una temporada"]carro comabate calles bangkok[/caption]

 

7).  ¿Querían dar realmente un golpe de Estado? No. El General Prayuth se iba a jubilar en septiembre. Ahora ya no va a poder jubilarse. Parece un cuestión algo pueril pero es cierta. El hombre ha intentado ir retrasando la asonada, pero la situación era ya insostenible, con un país sin gobierno ni elecciones a la vista. La segmentación de las Fuerzas Armadas, que no estaban todas en el mismo bando, ha sido otro factor determinante para la tardanza en dar el golpe.





[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Todas las pantallas de los televisores quedaron con esta imagen"]televisiones golpe estado tailandia[/caption]

 

8). ¿Qué va a suceder ahora? Nada en particular. El Gobierno formado por diversos cuadros militares tomarán las riendas del país durante un período aproximado de un año, hasta que se convoquen nuevas elecciones, y vuelta a empezar. Ganarán los que siempre ganan para indignación de los que siempre pierden.





[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Su seguro servidor"]herr peter en el golpe de estado[/caption]

 

9). ¿Es recomendable viajar a Tailandia? No hay ningún problema en viajar hasta Tailandia. estos primeros días puede ser algo incómodo, principalmente en Bangkok, por el toque de queda que obliga a todo el mundo a permanecer encerrado en el hotel de 10 de la noche a 5 de la mañana. Es de suponer que esta medida no dure siquiera hasta final de mes. Obviamente, en lugares remotos como pueden ser las islas, esta medida no se aplica, por una parte porque no tiene sentido y por otra porque no hay medios para controlar que la gente no sale de su bungalow para tomar una cerveza bajo la luna.


 

NOTA: Estas conclusiones se basan en acontecimientos similares ocurridos en el pasado.