Follow by Email

11.10.13

Trabajar en Tailandia

 

“Quiero dejarlo todo y marcharme a Tailandia a trabajar”. Ésta es una de las frases más habituales que podemos leer en Rumbo Tailandia, el foro de los españoles en Tailandia.


Está muy difundida la romántica idea de “dejarlo todo" y embarcarse hacia un nuevo futuro como una salida a una situación difícil que  vive el país, si bien existen con personas con la misma idea también en épocas de bonanza.


No es mi intención quebrar los sueños de muchos españoles que depositan sus esperanzas en un viaje hacia un destino desconocido, pero me siento en la obligación de explicar la verdad, a pesar de que pueda caer como un jarrón de agua fría en pleno mes de enero.




[caption id="" align="aligncenter" width="400" caption="Ellos tienen la llave de todo"]tailandia inmigracion trabajar permiso vivir en tailandia rumbo tailandia destino tailandia[/caption]



Partamos de la base, la Ley tailandesa BE 2522 por la que se regula el trabajo de extranjeros en Tailandia (Fuente:  Alien Occupational Control Division, Department of Employment Ministry of Labor and Social Welfare).




Desde un principio nos dice lo que no podemos hacer:




- Trabajos manuales


- Agricultura, pesca, ganadería


- Construcción, carpintería y demás actividades manuales


- Conductor de cualquier tipo de vehículo, excepto los pilotos de líneas internacionales (que son muy agudos los thais)


- Peluquero, esteticista, etc


- Vendedor, camarero, etc.


- Ingeniero (con restricciones)


- Arquitecto (con restricciones, o sea curras tú y firma un thai)




Hay otras profesiones que la verdad es que no importaba mucho que las hubieran prohibido a un extranjero, como:




- Fabricante de instrumentos musicales tailandeses (zambombas, sí)


- Pintor de seda a mano


- Fabricante de papel Sa a mano (no sé lo que es)


- Subastador


- Fabricante de cigarrillos a mano


- Fabricante de cuchillos (que tienen mucho peligro los cuchillos en Tailandia)


- Sombrerero


- Dibujante de caracteres tailandeses a mano


- Fabricante de muñecas tailandesas


- Fabricante de colchones y sábanas




Y un largo etcétera de profesiones, cuanto menos curiosas, algunas de ellas incluso desconocidas para mí como la de fabricante de recipientes que usan los monjes para mendigar comida por las mañanas llamado “baat” บาตร




Fantástico. Ciertamente, habría sido más sencillo enumerar las profesiones que sí puede un extranjero llevar a cabo. En principio, sería cualquier trabajo que no pueda hacer un tailandés.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="El ansiado permiso de trabajo"]permiso trabajo tailandia rumbo tailandia destino tailandia vivir tailandia[/caption]



Hace unos meses, un joven escribía en Rumbo Tailandia lo siguiente: “Hola, soy reponedor en el Carrefour. He visto que en Tailandia hay Carrefour. ¿Podría pedir trabajo allí?”


No. En primer lugar porque Carrefour abandonó Tailandia hace un par de años, y luego porque estos trabajos básicos están destinados exclusivamente a tailandeses.


Otros dicen: “Me gustaría montar algo en Tailandia”. En el 90% de los casos, ese ALGO es un bar, y si puede ser en una playa bajo un cocotero, mejor. Pero eso no existe en la vida real. El primer punto a tener en cuenta es que un extranjero NO puede estar sirviendo detrás de una barra, aunque sea el dueño. Además, para que trabaje un extranjero, hay que tener contratados a cuatro tailandeses, pero ese extranjero no puede desempeñar funciones prohibidas por ley, como es la de servir en una barra. Alguno dirá: “Yo he visto a un blanco sirviendo en Pattaya”. Muy bien. Y yo cada día veo a los africanos situados entre Sukhumvit soi 3 y soi 15 vendiendo droga, y no por ello es legal. De vez en cuando, los agentes de inmigración hacen redadas en busca de infractores de las leyes laborales, y puedo asegurar que nunca vuelven a las dependencias policiales con las manos vacías. Últimamente se han puesto las pilas en Phuket, en especial por culpa de rusos y chinos, y las batidas para cazar al extranjero ilegal son más frecuentes.




[caption id="" align="aligncenter" width="494" caption="Detenidos y deportados en Phuket"]deportado tailandia phuket trabajar tailandia ilegal permiso trabajo detenidos tailandia rumbo tailandia destino tailandia[/caption]



La siguiente dificultad que nos encontramos a la hora de “montar algo”, es que cualquier empresa constituida y que opere en suelo tailandés tiene que estar, por ley, en un 51% en manos de uno o varios tailandeses. Es decir, que si se invierten 200.000 euros en la creación de un negocio, damos 102.000 a unos tailandeses y nos quedamos con 98.000 en el momento en que firmamos los documentos de constitución. En ese momento aparecen de nuevo los listos que conocen todos los trucos que ofrecen soluciones para estos “pequeños” inconvenientes. Generalmente, ofrecen la posibilidad de que un abogado redacte los documentos que nos darán la tranquilidad. A través de dichos documentos, “los socios”, hombres de paja, renuncian a su parte a favor del socio mayoritario. Un claro fraude de Ley que ningún juez tailandés aceptará, y más si es en detrimento de un compatriota.




Otro aspecto fundamental que pocos tienen en cuenta es el de los idiomas. ¿Cómo es posible leer cosas como: “No sé inglés. ¿Hay posibilidades de encontrar algún trabajo?”. No, querido amigo. El mundo del siglo XXI se mueve en inglés por mucho que nos empeñemos en señalar que el español es el segundo idioma del mundo (sin contar el chino). Es el segundo, sin duda, pero los países que lo emplean juegan en segunda división. Aceptémoslo deportivamente. Muchos son los que se acercan por Rumbo Tailandia y tienen ese pequeño handicap, resultado de un sistema educativo deficiente desde que en los colegios se pasó de enseñar francés a impartir clases de inglés.




Algunos me dirán que hay “muchos” extranjeros trabajando en Tailandia, sin duda. De los españoles que conozco, el 80% están en la ilegalidad laboral, viviendo en el país con visado de turista o de estudiante, dando algunas clases, haciendo de guías pirata o cualquier chapucilla que apenas les permite sobrevivir. Y no olvidemos que al margen de estar fuera de la Ley, no se cotiza nada, ni seguridad social ni jubilación.




Sin embargo es posible no estar fuera de la ley. Lo más seguro es ser asalariado de una empresa que te destina a Tailandia, en ese caso, la propia empresa se ocupa de todo el papeleo. En el sector turístico, muchas empresas tailandesas necesitan algún español que represente a empresas españolas y sirva de contacto para clientes y asuntos administrativos con la sede española. Pero estos trabajos no se encuentran llegando un buen día a Bangkok con una mano delante y otra detrás.




Por si a alguien se le había ocurrido, como indico en otra entrada de este blog, casarse e incluso tener una miríada de hijos tailandeses, no da derecho alguno a trabajar el país de las sonrisas, ni tampoco a tener residencia. “Cosas veredes, amigo Sancho”. El dinero de los extranjeros debe venir de fuera, eso lo tienen muy claro.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Cartel situado en el control de inmigración en la frontera con Birmania"]hippies tailandia aviso inmigracion tailandia rumbo tailandia destino tailandia trabajar ilegal[/caption]



A modo de conclusión, se puede afirmar que Tailandia es un excelente país donde vivir si se tiene cierto capital y/o rentas que permitan disfrutar de cierto relajo existencial. Sin embargo, no es un lugar en el que uno puede pensar para emigrar y labrarse un futuro mejor que el que le depara España en estos momentos. Para eso, mejor optar por países europeos o, si uno tiene la traba del idioma, orientarse hacia Sudamérica.


 


Tailandia es para el “JAAASHOOONDEO”.