Follow by Email

6.12.13

Tú y la policía tailandesa

 

La policía es, por definición, un cuerpo de seguridad del estado destinado a proteger el orden público y salvaguardarnos de los malhechores reprimiendo en la medida de lo posible sus acciones sobre la sociedad. Esto es en términos generales, sin embargo, cada sociedad tiene sus particularidades. Aquí, nos vamos a ocupar de la policía tailandesa y cuál debe ser nuestro comportamiento frente a ésta. En Occidente, estos funcionarios velan por el orden, en Tailandia HACEN el orden.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Su atento servidor"]Munyeco policia tailandesa[/caption]



Una vez embarcados en el engranaje del sistema policial thai, se puede afirmar que una pesadilla resulta un cuento de hadas al lado de lo que viene por delante. Unas leyes diferentes que desconocemos, unos derechos que vemos en las películas pero que en la realidad thai no existen, un idioma que desconocemos y unas instalaciones propias de la edad media, hacen más que recomendable el no tener contacto alguno con la autoridad tailandesa.




En algunos foros, como en Rumbo Tailandia, me encuentro con gente confiada, muy segura de sí misma y de sus conocimientos del idioma tailandés, que afirma que hablando thai pueden salir airosos de un encuentro poco deseable con los que conocemos como MIB (Men In Brown). Craso error.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="¿Negociamos un rato?"]policia tailandesa comisaria tailandia bangkok[/caption]

Una de las formas de quitarse de encima la compañía indeseada es hablarle en un idioma que no entiende. Ante la imposibilidad de comunicación, muchos optan por la retirada. El que chapurre thai debería abstenerse de hacerse el “simpático integrado”. Al oír su idioma, al agente le da un subidón de adrenalina y empieza a preguntarse a qué se debe el conocimiento de un idioma que sólo se habla en este país. Recuerdo una anécdota que me sucedió hace un par de años. Iba yo en taxi bajando por la calle Sukhumvit cuando en un control policial que se ubica habitualmente en el cruce de Asok detuvo el vehículo y me iluminó con su antorcha y me invitó a bajar. Le dí las buenas noches y le pregunté qué deseaba. Su reacción al oír su idioma no fue pensar que yo era una persona educada al dirigirme a él en su idioma sino que me espetó un: “¿Por qué hablas tailandés?” Puse cara de sorpresa y simplemente le dije que porque trabajaba en SU comisaría. Ante la obviedad, me pidió inmediatamente perdón riéndose y me invitó a que abandonara el control. Pero situaciones como ésta no son frecuentes. El que quiera lanzarse a hablar thai con un policía debe tener la fluidez necesaria como para entablar un largo diálogo, lo que implica entender lo que te están diciendo y poder rebatirlo en caso necesario. Por lo tanto, aconsejo abstenerse de intentar entablar conversación, luego que cada uno haga lo que dictamine su conciencia.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Sus huellas, gracias"]policia tailandesa comisaria bangkok huellas dactilares[/caption]



En mi puesto en la comisaría, tengo ocasión de ser testigo de actitudes que juzgo a todas luces como impropias en un país como éste. Las frases que no deberían pronunciarse y que sin embargo oigo son: “En mi país no pasa esto” y/o “En mi país es distinto”. No olvidemos que aunque poco, algunos policías, en especial oficiales y suboficiales, entienden inglés, y oír esas frases no resulta agradable, sobre todo por el tono peyorativo en que se pronuncian. Las comparaciones entre sistemas policiales y judiciales sobran. Y en cualquier caso, pueden ser entendidas muy mal con resultados ciertamente negativos. Los que ejercemos la función de intérprete podemos cubrir hasta cierto punto, pero las actitudes no se prestan a interpretación y el agente u oficial entiende bien al margen del idioma.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Recuerdo de Tailandia"]policia tailandesa comisaria bangkok huellas[/caption]



Cada vez son más frecuentes los controles aleatorios. Tal vez el imparable crecimiento del turismo y la inmigración ilegal estén contribuyendo a ello. Es un hecho al que hay que enfrentarse y en cualquier momento podemos ser “víctimas” de uno de estos chequeos. Si no nos pillan en falta (posesión de narcóticos, estancia ilegal por caducidad de visado, etc.) conviene ser humildes pero sin llegar a rebajarse. Sin embargo, si hemos hecho algo, lo más recomendable es asumir y rebajarse, no hay otra.


Debemos tener en cuenta que en cada etapa que pasemos habrá que añadir un “0” al precio de nuestra libertad. Por ejemplo, si nos detiene la policía por altercados, robo o posesión de estupefacientes para consumo propio, se puede tal vez arreglar con 2.000 bahts, si no se arregla entonces y llegamos a la comisaría pasamos a 20.000 bahts. Si el tema sigue sin solucionarse, en el juzgado de primera instancia la tarifa llega a 200.000 bahts y así paso tras paso. Por ende, deducimos que hay que intentar a toda costa quedarnos en la primera fase. Podría compararse a un videojuego en el que cada pantalla es más complicada de superar.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Pa' dentro con todo el equipo"]policia tailandia comisaria bangkok calabozos[/caption]



Recordemos, como ejemplo de lo que NO hay que hacer, el caso de esta pareja de españoles que a mediados de este año tuvo un desencuentro con la policía tailandesa, lo que les llevó a probar en primera persona lo que son las mazmorras siamesas. En este caso, el joven no tenía mucha experiencia vital y pensaba que toda la policía del mundo es como la española, que puedes acordarte de toda su familia, escupirles a la cara y luego pedir una indemnización. No, muchacho, no. Tras causar diversos desperfectos en las dependencias policiales y agredir a un agente, se le premió con una estancia gratuita en el país de las sonrisas por tiempo indeterminado. Gracias al defensor del delincuente español en Phuket, el juez le permitió salir bajo fianza y fijó el juicio para el 17 de septiembre, a sabiendas de que la parejita iba a coger el primer avión que pudieran para poner tierra entre ellos y Tailandia. Y así fue. Obviamente, el juez sabía bien que nunca iban a ingresar en una cárcel tailandesa, pero al no tratarse de delitos relacionados con las drogas, son más benevolentes y prefieren que el estado tailandés no corra con los gastos de manutención de elementos indeseables. En estos detalles podría fijarse el gobierno español a la hora de hacer recortes. Teniendo en cuenta que de la población penitenciaria en España, el 40% son extranjeros, pues todo eso que se ahorraría el país.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Horarios de visita"]polica tailandesa comisaria horarios visita bangkok tailandia[/caption]



Mucha gente no es consciente del nivel de poder que tiene la policía tailandesa. No es casualidad que ninguna mafia del mundo, por poderosa que sea, haya podido instalarse en el país. En el mejor de las casos, las mafias rusas, iraníes, nigerianas, etc. operan como franquicias y deben responder siempre ante algún tailandés. Recuerdo que hace unos años, la mafia rusa campaba a sus anchas por el soi 3 de Sukhumvit. Allí sólo había mujeres de rubia melena buscando clientes árabes que frecuentan la zona. Un día, de la noche a la mañana, las mujeres habían desaparecido. Según me dijeron, vino un autobús de la policía y las embarcó a todas.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="¿Vienes mucho por aquí?"]policia tailandesa comisaria calbozos carcel tailandia bangkok[/caption]

 

 

Y como siempre recomiendo para estos casos, lo más pertinente es llamar a la Policía Turística al número 1155 o si el caso es lo suficientemente grave, se puede recurrir al servicio de atención urgente prestado por la Embajada de España en Tailandia marcando el número 081 868 7507, donde la persona encargada en ese momento os indicará la forma de proceder que considere más adecuada. Recalco que este número no es para consultas varias sino para casos de urgencia. También podéis vuestras dudas en el foro de los españoles en Tailandia: Rumbo Tailandia. Y entre todos intentaremos responder a las cuestiones que planteéis en relación a vuestra conducta con la policía thai u otros temas que consideréis oportunos exponer.




[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Buenas noches tengan ustedes"]comisaria bangkok tailandia[/caption]



La probabilidad más alta de que os topéis con los MIB es a los mandos de un vehículo. Conviene por ello tener preparado junto a la documentación del vehículo la suma de 400 bahts (10 €) que facilitarán el tránsito igual que si te tomaras un Activia.




Sólo me queda desearos que vuestra estancia en Tailandia sea lo más apacible posible y que los únicos momentos en que estéis cerca de un agente de la autoridad sea a la entrada y a la salida del país en el control de pasaportes.