Follow by Email

19.12.13

"Me monto algo en Tailandia"




Después de "La mía es diferente", la frase más oída entre los que dicen y creen tener ya cierta experiencia en Tailandia es: "Voy a montar algo". En el foro de lo españoles en Tailandia, Rumbo Tailandia, llevamos ya unos años recibiendo mensajes de este tipo, con ligeras variaciones unos de otros pero que se resumen en la consabida frase.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="El sueño español: el chiringuito"]El chiringuito español[/caption]

Generalmente se trata de jóvenes que acaban de pasar las mejores vacaciones de su vida en un lugar de ensueño, y por lo general, también han encontrado el amor. Por supuesto, no tienen ni idea de negocios, y como buen español que no tiene ni idea de nada, pues opta por montar un bar formando el binomio de fama internacional español/bar. Los más jóvenes ya se ven en su chiringuito de la playa con tejado de paja y rodeado de bellas jóvenes en bikini. El más viejo piensa más en un restaurante que le dé cierto prestigio en la zona. Recordemos que uno es reponedor de Carrefour y el otro mecánico de Norauto, pero eso no importa porque han decidido que "van a montar algo en Tailandia".



En muchas ocasiones, el visionario tiene ya un proyecto revolucionario que a nadie se le había ocurrido antes, es decir que ninguno de los 21 millones de turistas que vinieron en 2013 pensó en ello antes. Por lo general no son proyectos nada innovadores, simplemente no están en la playa donde el protoempresario toma el sol con su "nong" (dícese de novieta tailandesa a tiempo parcial o completo que colabora en los gastos del compañero).

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Fiesta y mujeres en Tailandia: fracaso garantizado"]Trabajar en Tailandia montar un negocio tailandia rumbo tailandia destino[/caption]

No destacan por la ambición. En sus discursos intetan minimizarlo todo cómo si eso hiciera el proyecto más complicado. "Algo sencillo", "No es para hacerme rico, es para ir tirando que en España está todo muy mal", "Un carrito desmontable", "Un sitio pequeño con un par de mesas", etc. Nadie dice: "Voy a ir a montar algo que lo voy a petar y la peña va a alucinar en colores" NO. Son siempre cositas humildes. PERO LOS THAIS NO QUIEREN QUE SEAMOS HUMILDES, QUIEREN GENTE CON MUCHA PASTA. Ya lo he dicho muchas veces y no me cansaré de repetirlo, en Tailandia hay dos cosas que no les gustan: la gente sin pasta, y peor, la gente que viene a sacar pasta en su país. Una actitud encomiable que deberíamos haber aplicado en Europa hace unos lustros.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="El único pasaporte tailandés al éxito"]montar algo en Tailandia trabajar en tailandia rumbo tailandia destino thai baht[/caption]

Vamos a ir a lo práctico. ¿Por qué se dan de morros el 99% de los que quieren "montar algo" en Tailandia? Básicamente porque no son gente de negocios, ni en Tailandia ni en Torrelodones. En segundo lugar porque buscan asesoramiento entre gente interesada que ve en el proyecto un buena salida a sus quebrantos económicos.
Aconsejo vivamente huir de los "expertos en Tailandia" que se saben todos los trucos para burlar la Ley. Le explicarán al incauto que tras la constitución de la empresa se hace firmar a los socios de paja una renuncia expresa a sus derechos en favor tuyo. Eso se llama fraude de Ley. Puede renunciar a lo que quieras, pero la Ley te seguirá exigiendo que el 51% de la empresa esté a nombre de un tailandés. Y de algo puede estar seguro el lector, que ningún juez le va a dar la razón a un extranjero querellado con un tailandés.



Vayamos a los impedimentos más inmediatos:
- Cualquier empresa que se constituya en el país tiene que contar con un socio tailandés que sea propietario del 51% . Es decir, si pones 40.000 euros para la constitución de la SL, en el momento de la firma, ya sólo te quedan 18.000 porque acabas de darle 22.000 a un tailandés.
- Hay una lista muy extensa de trabajos que un extranjero no puede llevar a cabo legalmente de la que hablamos en el post referido a la posibilidad de encontrar trabajo en Tailandia.
- Por supuesto, el único idioma que se usa en la vida común es el tailandés. En caso de mucha suerte, algún empleado puede medio entender inglés, pero no inglés con acento extremeño.
- Según el tipo de establecimiento, hay unos impuestos no descritos por la Ley que se pagan cada mes en sobre cerrado y que se recogen a domicilio.

 

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Así funciona todo en Tailandia"]Dinero bajo mesa trabajar tailandia montar negocio tailandia rumbo tailandia destino[/caption]

Hace un par de años, cuando vivía en el soi 10 de Ratchadaphisek fui testigo de varios naufragios que vi venir ya desde lejos y que anuncié a mi entonces pareja para que hubiera testigos de mis dotes de "adivinación" en lo que respecta a los farangs en Tailandia.



Todos los casos tienen un denominador común: "LA NONG" (novia tailandesa que va a colocar a toda SU familia en TU negocio). Recuerdo a un joven que dejó todos lo ahorros de su vida en un local que hacía esquina, muy bien situado en el soi. Se equipó de la mejor maquinaria, los mejores productos y la mejor voluntad. Vendía pizzas, pasta, desayunos varios, helados de yoghourt, y lo mejor de todo es que habría las 24 horas del día. Estuvo 48 horas abierto. Intenté averiguar los motivos del repentino cierre, en vano. Respuestas vagas era lo único que obtenía del poco personal que quedaba malvendiendo las existencias. No creo que tuvieran nada que ver los 7/11 y Family Mart de la zona que también abren 24 horas o el restaurante de enfrente que tiene abierto casi las 24 horas, sería muy mal pensado.
En el segundo caso, se trata de una parejita mixta muy mona que se hizo cargo a medias (tú pones la pasta y yo pongo el nombre) de una cosa que sale como resultado de la frase "voy a montar algo". Esa cosa que ni es bar ni es restaurante sino todo lo contrario tuvo la vida que le vaticiné: 2 meses, el tiempo de que se acaben los ahorros. Estaban en mi mismo edificio y cada día los veía llenos de amor pero sin un cliente. Chaparrón, palmaron todos los ahorros (de él) y a otra cosa.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="No acabes así, cuida tus ahorros en Tailandia"]Perro calle Bangkok montar negocio Tailandia rumbo tailandia destino[/caption]

También tenemos los casos de los grandes expertos (expertos en su pueblo) que lo van a petar porque llevan toda la vida en hostelería, pero que no hablan dos palabras de inglés y ni se les ocurre remotamente aprender tres palabras de thai, pero van a petar, van a arrasar. Cada vez que oyes hablar de ellos, están a punto de abrir "esa cosa".



No quiero con mis palabras desanimar a nadie, pero no hay que engañarse. La pólvora se inventó hace tiempo y no va a llegar ahora un español a enseñarles cómo se lleva un bar. Si la intención no es más que pasar el tiempo y se tienen ahorros o ingresos suplementarios suficientes para ir campeando el temporal para tener un lugar donde tomarse unas cervezas con los amigos y poder decir en España: "Tengo negocios en Tailandia", pues adelante. Si es para huir de la crisis que ha azotado Europa estos años, pues mejor que no, porque aquí, cuando te quedas sin nada, significa SIN NADA de verdad, ni asistencia social, ni Cáritas, ni asistencia médica gratuita, ni asistencia para la repatriación.



Haciendo un breve resumen bastante esclarecedor, se podría decir que: si te va mal, les da igual, si te va regular, te miran pero se callan, y si te va bien, te crujen hasta que sueltas la presa y se la cedes a ellos. Habrá algún listo que me dirá: “A mí no”. Muy bien, enhorabuena, pero hablo en general. Desde el pobre que se creyó que cogiendo el traspaso de un “bierbar” en Pattaya iba a ser el rey de la noche hasta los grandes como Pepsi que menciono más abajo.
¿Que en “Españoles por el Mundo” sale gente que les ha ido muy bien? Pues estupendo, pero ninguno era mecánico ni reponedor ni empezò con 10.000 euros como bagaje para la aventura. Y también me gustaría que se hiciera un seguimiento pasados un par de años, a ver dónde por dónde andan, al margen de que es obvio que no van a hacer un programa sobre gente que se ha dado el castañazo, aunque estaría bien “Castañazos hispanos por el Mundo”, y que nos contara la peña en qué se han equivocado, resultaría muy instructivo.

[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="La imagen que transmite "Españoles por el Mundo""]Chirnguito en la playa Pattaya Phuket islas tailandia trabajar tailandia negocio tailandia rumbo destino[/caption]

No vamos a decir que es imposible ganar dinero en Tailandia, sería absurdo. Uno de los terrenos bastante bien abonados hasta el momento y en el que no han puesto cortapisas para que los extranjeros participemos es el sector inmobiliario. Pero cuidado, sólo hablamos de pisos, no de construcciones que cuenten con una planta baja que es territorio tailandés. Obviamente, para hacer empezar a funcionar un negocio de estas características, aconsejo un capital mínimo de 500.000 euros, por lo que el reponedor y el mecánico vuelven a quedarse fuera de la fase clasificatoria de candidatos a trabajar y vivir en Tailandia.




En Tailandia también se atreven con los grandes.
Carrefour dejó las llaves debajo de la puerta hace un par de años. Sanyo plegó velas tras las inundaciones de 2011 y dijo “Ahí os quedáis”.
Lo de Pepsi y Pizza Hut ha sido algo más amargo por la forma de actuar de sus socios tailandeses. La primera compañía estuvo trabajando durante 40 años con unos fabricantes tailandeses. Hace un par de años, rescindieron el contrato, pero se quedaron con el “savoir faire” de los americanos. Se inventaron un producto nuevo “EST Cola” con los mismo colores en el logo, y aprovechando las mismas fábricas y toda la infraestructura logística acapararon el mercado de la noche a la mañana, relegando a la marca Pepsi a un lugar testimonial que ha ido intentando recuperar en estos meses. El nacionalismo exacerbado de los tailandeses les lleva a consumir marcas locales, bien por ellos y el país. Aunque quede en tela de juicio su ética de cara a las empresas extranjeras. Algo similar sucedió con Pizza Hut. La parte tailandesa y la norteamericana no llegaron a un acuerdo en la renovación de acuerdos, y los tailandeses se sacaron de la manga “The Pizza Company”. Todos los locales franquiciados, que eran la inmensa mayoría, cambiaron de denominación, y la firma americana tuvo que conformarse que los locales que poseía en gestión directa, dando un enfoque distinto al negocio ya que no podían competir con sus antiguos socios al disponer éstos de una red más amplia de distribución. Dejaron de ser unos repartidores de pizzas para convertirse en restaurantes más convencionales.
A la operadora de telefonía móvil DTAC, propiedad de Telenor (compañía noruega) también intentaron hacerle la cama el año pasado acusándolos de poseer más del 49% que les corresponde por Ley. El tema sigue en los juzgados donde quieren demostrar que no es así.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Tailandia en venta"]Montar negocio tailandia rumbo tailandia destino[/caption]

Pero la tradición de darle la espalda y luego la puñalada al que te ha enseñado todo viene de antaño. La compañía aérea de bandera THAI Airways International fue fundada por la compañía escandinava SAS que le dio apoyo en todos los campos para su proyección internacional aportando capital humano y recursos de los que carecía el país. Con el tiempo, se fueron deshaciendo de todos los extranjeros que trabajaban en la compañía, y en 1987 el gobierno de la nación compró el 15% que faltaba para que la compañía fuera totalmente tailandesa, momento que coincide con el comienzo del declive.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="A la aventura, pero mejor como Tintín"]Tintin en Tailandia[/caption]

Amigos de la aventura, si os sobran unos ahorrillos, venid a pasar un rato divertido montando algo en Tailandia, pero si sólo tenéis el finiquito de la empresa y una mano delante y otra detrás, yo me quedaría en España.


37 comentarios:

ronchabichos dijo...

buenos y didácticos consejos , en thailandia lo mejor es montar thais .
Gracias herr

Casanova_Supreme dijo...

Herr Peter

¿Para cuando un artículo sobre los prostíbulos tailandeses?

Borja dijo...

Muy esclarecedor el articulo, seguro que a mas de un artista (porque en este país somos todos unos artistas) le hubiese venido bien leerlo antes de liarse la manta a la cabeza...

Lo curioso de todo es que en esta tierra nuestra, donde nunca han faltado, bares, tascas y tabernas cada vez hay mas foráneo que SÍ "monta algo" y sale adelante.

HerrGay dijo...

A ese país de mierda va a ir tu puta madre...Los coños thais me dan asco, prefiero vagina eslava.

mallorquin dijo...

un pais sin seguridad juridica no es serio,me voy de vacaciones a Can Picafort

jarecrisna dijo...

genial artículo, como siempre.

Por tocar un poco los huevos, y aunque el grueso de los lectores de putalocura ni se darán cuenta, comentarte dos errorcillos:

1) el 51% de 40000 no son 22000.
2)habría si es del verbo abrir es sin h.

HerrPeter dijo...

Muchas gracias.

1) Eran cifras a "gosso modo"
2) Dejo la errata en su sitio, como si estuviera impreso. Eso me enseñará a releerme mis textos y no publicar con prisas. Escribir me da algo de pereza, releer lo que he escrito lo encuentro insoportable ...

Conanab dijo...

La solución al problema,un Bankia o empresa clon con la misma estructura aterriza en Thailandia y aplicando su modelo de negocio Spanish, consigue aspirar baths en crash o bien en patrimonio en forma de inmuebles.Se emiten preferentes,deuda subordinada y otros productos tóxicos como anzuelo,una estafa planificada,el Thailandia codicioso picara a buen seguro.Burbuja inmobiliaria y se vendé el modelo español adecuado a su cultura antagónica.
Se debe pactar en un marco jurídico internacional legal con otros países competentes para no entrar en disputas de intereses conforme se avanze.Tambien un pacto y diálogos internos con los narcos o mafia que blanquean mediante la construcción, de un modelo a seguir y a ser posible todo con el beneplácito de la familia real.Empresas constructoras Españolas aterrizan.Si se resisten se pueden aplicar políticas inglesas tipo la guerra del opio o primavera árabe yanki para desestabilizar y dividir al pueblo,hasta conseguir una mayor coerción.
Sin prisa pero sin pausa Thailandia colonizada,podría ser como las Vegas,organizada y generadora de mucho dinero que podría significar el mantenimiento del estado de bienestar español por décadas por la entrada de divisas foráneas.
Aún así Thailandia podría ser un principio,otros países asiáticos pueden ser utilizadosuff China sería la orgía,,menos Vietnam del orte o Corea que los tienen bien puestos.
Jaja estaba de cola pero a grandes rasgos es la política internacional que aplican las grandes potencias,aunque estas van al grano y a saco,al petróleo y gasto armamentistico.
Bye.

HerrPeter dijo...

Ya lo están haciendo todo los propios tailandeses, no les hace falta apoyo logístico español.

jon maximus dijo...

Sad but true.
:)

HerrGay dijo...

Que opinas del payaso del Frank Cuesta, ese anormal del programa de la tele de bichos que vive en tu puto pais de mierda, que tiene una academia de tenis y está casado con una ex-miss tailandesa ?

HerrPeter dijo...

Como persona, no lo conozco. Se lo ha montado bien a pesar de que le han buscado las cosquillas por todos lados. No les gusta que un farang se meta en sus asuntos, y en su lucha por defender a los animales ha tenido algún problema, y el hecho de que esté casado con una persona muy conocida del país no ha jugado a su favor.

Luis Garrido-Julve dijo...

Me quedo con lo mejor de todo: la frase más escuchada es "la mía es diferente". Todo el que lleve algo de tiempo por aquí se habrá desternillado de risa :D

Si bien "montar algo" es complicado de pelotas en cualquier lugar del mundo, en Tailandia especialmente. Como bien dices, el que quiera invertir que se dedique a los pisos. Y para eso son necesarios dos millones de bahts a tocateja, además de sufrir la incertidumbre de qué va a pasar con el burbujeado mercado de los condos...

Manuel dijo...

Vaya, por fin alguien verdaderamente sensato, ya lo decia mi abuelo, en ningun sitio atan los perros con longanizas.

Dantralo dijo...

Así que la línea aérea tailandesa entró en retroceso en el momento en el que pasó a estar administrada solo por tailandeses. ¿Por qué? ¿Son malos administradores? ¿vagos? ¿corruptos?

HerrPeter dijo...

Cambiaron a profesionales de la aviación comercial por militares y amigos. Vieron que era un filón de dinero y dijeron, pues para nosotros. Se olvidaron de evolucionar y cuando quisieron darse cuenta habína pasado a ser una leyenda de la aviación de calidad, no una realidad actual. Pero como es del Estado y no puede quebrar nunca, pues no creo que les importe mucho a los militares y familiares que llevan el negocio público para beneficio propio.

Gonzalo dijo...

Este post vale también para España. Acabo de leer que una tienda que los espectadores de Entre Todos de TVE a base de limosnas ayudaron a una parada a montar está en traspaso por "no poder atender la tienda como se merece". Emprender solo para poder conseguir un trabajo es la muerte segura. Ademas nadie se para a pensar en la carga fiscal en España, que son los "sobres" tailandeses. Recomiendo leer "El libro negro del emprendedor", si después de leerlo queréis montaros una empresa, adelante.

Dani dijo...

No entiendo por que un tanto por ciento tan elevado que comenta en tu blog solo hace que insultar y hablar mal. Malditos desagradecidos, yo personalmente te agradezco toda la informacion gratuita que nos das, personalmente espero que a mi me sirva de ayuda a partir del 20 de enero que salgo para bangkok! Gracias nuevamente y seria un lujo invitarte a una birra o cola!
Thanks!

Bob dijo...

Joder Peter, eres un absoluto crack ,yo soy emprendedor de mas de una empresa aqui en España y no se me ocurriría jamás montar nada en Thailandia que supusiera una inversión en inmovilizado.

Mi modesto consejo es, leed bien a HerrPeter, si aún asi queréis montar algo, probado con una empresa de servicios, si os va mal, con cerrar la oficina y salir pitando puede ser suficiente y la inversión no es tan fuerte.

Hay muchos sitios mejores para hacer dinero pero Asia desde luego hay que verlo con mucho ojo ( salvo que tengáis familiares en la mafia...)

Buenísimo lo de..." Escribir me da algo de pereza, releer lo que he escrito lo encuentro insoportable "

Bob dijo...

Por cierto, yo de ti, escribiría con pseudónimo no vaya a ser que a los Thais se les crucen los cables y les lleguen noticias de que uno de sus funcionarios habla mal del país...ya sabes... ;)

Un abrazo crack!

HerrPeter dijo...

Bueno ... es que no me llamo Herr Peter.

Bob dijo...

Imagino, pero...cuantos españoles trabajan de policia en Bangkok ? ;)

HerrPeter dijo...

Ninguno. Pero me tienen mucho cariño, y además les gusta que se hable de ellos, basta ver cómo posan ante las cámaras cada vez que hay periodistas delante.

Me voy a Tailandia (retrato de un fanboy) - Cosas y Casos de Herr Peter dijo...

[...] más pudientes caen en el clásico error que se comenta en la entrada “Me monto algo en Tailandia”, aconsejados por la “nong” de turno abren un negocio, poco importa de qué se trate. Es la [...]

viveydejavivir dijo...

No te falta razón.. pero creo que el tono que utilizas para referirte a los que lo intentan... es un poco falton... no me sorprende que alguno también te falte a ti... imagino que la movida viene del pasado...

Te confirmo que a los que salen en Espanyoles por el mundo... les sigue yendo bien... menos a uno que se esta recuperando... si te refieres a otros programas similares vale... pero precisamente a esos les conozco a todos...

El Tailandes es muy envidioso.. y si le haces fuerte lo primero que suele hacer es follarte...

Es cierto que es un país complicado para montar algo... pero imagino que como en la mayoría de los países que no sean el nuestro... cada uno pondrá sus trabas....

HerrPeter dijo...

No he tenido ninguna movida con nadie que venga del pasado. Me he limitado a exponer lo que he visto en estos años y lo que me han ido contando. No te puedo decir exactamente quién salía en Españoles por el Mundo, pero he tomado el nombre como un genérico de todos los programas similares que han salido en las televisiones de España. Tampoco sé quién se está recuperando ni de qué.

La primera complicación que echa para atrás a la inmensa mayoría es la obligación de tener un socio tailandés que sea el dueño del 51% de tu empresa, con eso no dan ganas de montar nada. Y los que hacen trucos para saltarse este pequeño problema, no acaban muy bien. ¿El que se está recuperando tenía socio thai?

En cualquier país de la órbita occidental es igual o más sencillo montar algo que en nuestro país. El problema está en estos países en eterna vía de desarrollo porque parece que tienen miedo a que el extranjero se apodere del país o tal vez los empresarios temen que demos mejores condiciones de trabajo a los empleados, cosa que no les iría muy bien en esta sociedad en la que se sigue teniendo un sentido paternalista de la empresa.

viveydejavivir dijo...

Lo de la movida del pasado te lo decía por los comentarios negativos que leo en tus hilos...

Si en este país diesen facilidades para abrir sociedades... y dejasen comprar suelo.. Tailandia estaría en manos de Chinos... Franceses... Japoneses.. Alemanes... y algún espanyolito... de momento es de los chinos... pero no esta mal visto...

Según The Economist.. están intentando elevar la categoría del país.. de tercera a "segunda"... para que dejen de aprovecharse del exceso de tasas para proteger el producto interior bruto... del que gozan la mayoría de los países tercermundistas...

Lo mismo dentro de poco podemos comprar vino o coches a precios razonables.. aunque me da que se van a resistir.. sobre todo los grandes dentro del gremio de la automoción... si dejasen los BMW a precio de Honda Accord.. pocos Honda iban a a vender..

HerrPeter dijo...

Se puede facilitar la creación de empresas por parte de extranjeros con las leyes adecuadas que no supongan detrimento alguno para la nación tailandesa. Lo que me temo es que si entran extranjeros, las condiciones laborales de los semiescalvos que tienen ahora cambiarían, y eso sí que no les interesa.

Crevialberto dijo...

Herrpeter, puedes ponerte en contacto conmigo por privado? Creo que tenemos algo en común y me gustaría comentarte algo. Espero respuesta. Un saludo.

nacho dijo...

herr peter, queeria un consejo tuyo pero no publicarlo. me podría poner en contacto contigo fuera de aquí?-gracias por tus consejos q aunque duros mas vale la verdad de la experiencia q los sueños

HerrPeter dijo...

Claro. herrpeter@herrpeter.com

cheap louis vuitton outlet dijo...

sports as its own responsibility,ONPut the cost of a $268check out approximately $118 and purchasers will convert away. When you are it right which the basic gladness in a bestborn weak will be also sad.

jordan 11 gamma blue women dijo...

American Western styleONPut the cost of a $59enjoy as much as $643 and potential consumers will convert absent. Once you're it valid which the hassle-free gladness in a bestChina has hundreds of enterprises

eebest8 mike dijo...

you are in point of fact a just right webmaster.

jordan 4 fire red dijo...

as family like the landlord KentONSet the price of a $355.7see as much as $643 and buyers will switch away. Once you're it valid that the simple gladness in a bestvaluation has Ali nearly billion scale

louis vuitton handbags dijo...

for our country sports development.ONPut the cost of a $29enjoy as many as $569 and visitors will switch absent. If you are it legitimate which the straightforward gladness in a bestwomen's football has experienced

louis vuitton outlet online dijo...

self training students.ONPlace the price of a $395.7see up to $143 and potential customers will flip absent. When you are it true which the simple gladness on the bestthe project also continue