23.2.14

Full Moon Party, si lo sé no vengo.




Si lo sé no,vengo era el título de un mítico concurso televisivo de mediados de los 80, pero también es lo que pensé en mi visita a las islas de la provincia de Surat Thani. Otrosí pensé subtitular mi escrito "¿Pa' qué has venío? Alma de cántaro", ya entenderán el motivo más adelante.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Herr Peter, su seguro servidor."]Herr Peter a bordo[/caption]

Viajar hasta Tailandia supone un desplazamiento que alcanza, en el mejor de los casos 15 horas, entre una cosa y otra, eso si no hay escalas de por medio. El gasto es también considerable, un mínimo de 600 euros para el billete de avión, más todos los gastos que vienen después. La experiencia tiene que compensar tanto esfuerzo, de lo contrario, entraríamos en el terreno de lo absurdo. Pero veremos que hay gente dispuesta a cruzar la línea y meterse de lleno en lo que puede calificarse como de supina majadería.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Para esto, sí."]haad yaow 2[/caption]

Hace algo más de un mes, emprendí una excursión aprovechando las fiestas de fin de año. Coincidiendo con la publicación en el diario El Mundo de un artículo de su corresponsal en Asia, David Jiménez, sobre lo que él denominaba la Gomorra tailandesa, decidí desplazarme hasta la provincia de Surat Thani, dónde se ubican tres de las islas más conocidas por los turistas españoles: Samui, Phangan y Tao. Quería ver, en primera persona, qué se cocía en estas reputadas islas, que por desgracia conozco más por temas policiales que turísticos.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Incluso la prensa se hace eco de los desmanes. El MUNDO 29 de diciembre"]Un día en Gomorra[/caption]

Tras pasar la Nochevieja en Surat, la capital de la provincia, un lugar muy recomendable por la práctica ausencia de turistas, me desplacé en barco hasta la primera de las islas.
Con cierto reparo subí a bordo del ferry que me conducía a una de las islas más preciadas por el turismo internacional, Samui. Los más que frecuentes accidentes marítimos sucedidos en un plazo muy breve de tiempo en aguas tailandesas, conducen sin duda a la reflexión. Las reglamentaciones internacionales respecto al transporte de pasajeros se siguen al pie de la letra (en principio) en el sector aéreo tailandés, pero me temo que para el resto de medios de transporte, lo único que se puede hacer es encomendarse a nuestro ángel de la guarda. Recuerdo que en el trayecto entre koh Samui y koh Phangan me quedé mirando, algo inquieto, el armario donde estaban cerrados bajo llave los chalecos salvavidas y sin tener la certeza de que hubiera suficientes para todos, ni de que el guardián de la llave estuviera a bordo.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Turistas a bordo. Listos para el asalto."]Barco Phangan[/caption]

Durante años, me habían vendido la isla de Samui como un destino de lujo, sin embargo, lo que allí vi, distaba mucho de lo que se pueda considerar lujo, entraría tal vez en la categoría de “cutrelux”, un apariencia lujosa para gente de escasos recursos que quiere codearse con supuestos millonarios de pacotilla.
Lo primero que me llama la atención es que no veo la diferencia entre la playa de Chaweng (Samui) y Magalluf (Mallorca). Tengo la impresión de que para lo que hacen allí los turistas, les sale más a cuenta ir a Mallorca, Ibiza o la costa búlgara que desplazarse hasta un territorio que le han dicho que es Tailandia, porque geográficamente, así es.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="¡Venga, chinitas!"]chinitas full moon party[/caption]

Partamos de la base que estas islas no tenían indígenas antes de ser “colonizadas” por los primeros touroperadores, no hay una población autóctona con su historia y cultura, si vamos allí veremos cocoteros y playas, nada de arquitectura centenaria y pueblos de peculiares tradiciones y ritos ancestrales.



Afortunadamente, cuento con la compañía de una amiga que me habla un poco más de la isla y sus parajes maravillosos, que curiosamente son maravillosos por la escasa presencia de turistas. Junto a ella visito algún rincón de ensueño que contribuye a disipar algo la imagen de pueblo infernal que me llevo de Chaweng, lleno de turistas alcoholizados, niños pedigüeños camboyanos y bandas de atracadores que conducen taxis. Veo también a un grupo de españoles inhalando globos de óxido nitroso, el gas de la risa, que no hace más que producirme pena. Tantos kilómetros para esto …

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Repostando rudimentariamente con todo el pasaje a bordo"]Repostaje con pasaje a bordo[/caption]

Tras el esperpento de Samui, rumbo a Panghan. Bajo un sol de justicia, me dirijo al embarcadero de fortuna montado para que las embarcaciones transporten gentes y mercancías de una ínsula a otra. En el “puerto” de Samui, mientras espero la salida de mi nave, observo a los pasajeros procedentes de Phangan.Tengo la impresión de estar viendo un documental sobre la guerra de Vietnam. Con aspecto demacrado, todos parecen soldados yankis regresando de un enfrentamiento con el Vietcong, magullados, descalzos, con muletas, quemados, etc. Un espectáculo dantesco digno de Oliver Stone. Y ahí está la mafia del transporte esperándolos para darles el hachazo final.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Igualito que en Mallorca"]borracho playa[/caption]

Sin lugar a dudas, en ese archipiélago no montaría una tienda de zapatos, pero sí una parafarmacia con vendas y tiritas. La imagen de los excombatientes regresando de Indochina no se me borrará fácilmente de la retina, realmente parecía estar ante una realista superproducción hollywoodiense sobre el conflicto vietnamita. Visto lo visto, tampoco montaría una tienda de ropa porque tengo la impresión de que la venta de camisetas tampoco es un punto fuerte en ese paraje.



Tras un trayecto de menos de una hora, llegamos a uno de los muelles de Phangan (nótese que no digo “la isla de Koh Panghan” por ser una redundancia al significar “isla” la palabra KOH en tailandés). Cual ganado ovino camino del matadero, nos clasifican por grupos según el destino en la isla. Nada de “buenos días” o “bienvenidos”, “tú p’acá, tú p’allá” y “son doscientos bahts”, son las únicas frases por parte del comité de recepción de la isla. Vamos a ver qué nos ofrece esta isla conocida en el mundo entero por su famosa “full moon party”, la fiesta de la luna nueva.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Para eso ..."]full moon party phangan[/caption]

En un entorno idílico doy mi primer paseo por la costa de este enclave tan mágico para algunos, pero no tardo en toparme con algo mucho más prosaico: tiendas con estanterías repletas de botellas de alcohol de origen incierto, un líquido que te arranca las anginas, junto a cubiletes de plástico que se funden con el agua de fuego al elaborar cócteles propios de Zugarramurdi. Una música atronadora sale de uno de los chiringuitos montados ad hoc que jalonan la playa. Rusos, israelíes, alemanes, todos tienen su espacio para disfrutar de la noche en ¿Tailandia?

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Hola, cariño ..."]full moon party koh phangan [/caption]

A pesar de ser consciente de que los puestecillos plantados en la playa no son el lugar más adecuado para darse un masaje, y ante la falta de actividades al haber eliminado el componente alcohólico en este viaje, me animo a que me “amasen” (así es como se dice en tailandés masajear) un rato, más que nada para que las señoras venidas de Isarn (noreste de Tailandia) me cuenten un poco lo que se cuece en la isla. A los pocos minutos de haber comenzado la sesión de relajo, a escasos metros, un grupo de indocumentados comienza a lanzar cohetes, aquello parece la mascletá, todo tipo de artefactos pirotécnicos perturban mi descanso. La misma escena se produce estando ya de madrugada en mi bungalow, parece ser una de las diversiones predilectas de los visitantes de la isla.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="¿Tailandia?"]borrachos koh phangan[/caption]

 

Los descerebrados gozan perturbando la quietud de un lugar que sin su presencia podría ser calificado de paraíso. La misma pregunta que me ha traído hasta este espacio privilegiado me ronda la cabeza ¿para qué se desplazan miles de kilómetros estos energúmenos? Ni tan siquiera gozan de una de las joyas de la Corona: las nongs. Raro es el que no viene con pareja o se la busca allí, pero de su mismo pueblo, no autóctona, más que nada porque no hay o son muy escasas.




Las fiestas nocturnas conllevan cierto peligro. No me gusta ser alarmista, pero prefiero poner sobre aviso a quien quiera experimentar la noche de Phangan. El alcohol y las mujeres pueden ser una buena combinación en cierta medida, pero si le añadimos el componente drogas, la noche se nos puede torcer. Recuerdo un episodio de la serie Big Trouble in Thailand donde una chica es arrestada por posesión de drogas, lo pasa mal, muy mal. No olvidemos que las full moon parties son un hervidero de turistas, pero entre ellos hay un ejército de policías de paisano dispuestos a hacer justicia (y hacerse un sobresueldo). Cuántas veces he oído que el mismo que te la vende es el que te arresta. Algunos dirán que es ilegal provocar un delito y luego arrestar, pero es ilegal en Hollywood y en otros países, pero aquí no. Avisados quedáis, no me vengáis luego llorando.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="¡Qué bonito es el amor!"]amor en la playa[/caption]

Pasados un par de días, doy mi misión por cumplida, ya he visto lo que quería ver, que es lo que me suponía que iba a ver: Mallorca con clima tropical y ausencia de autoridades que pongan orden.
Preparo mis escasas pertenencias para iniciar el viaje de regreso. Me transportan hasta otro embarcadero de la isla, diferente al de mi llegada. Sin embargo, el espectáculo es el mismo. Un rebaño de turistas que parecen gambas por el sol tomado estos días, se encuentran desperdigados a diestro y siniestro. No hay donde sentarse y una pequeña carpa da cobijo a los más afortunados. Se mezclan turistas mochileros con turistas de maleta, pero en el aspecto no se diferencian. En la fila de espera para embarcar, entablo conversación con una pareja de alemanes que me han oído hablar con los vendedores de comida y bebida que se asientan en las inmediaciones. Dan por supuesto algo que no es cierto, mi conocimiento del lugar. Están preocupados porque los horarios reflejados en los billetes parecen no cumplirse, algo inconcebible para los teutones. Les tranquilizo diciéndoles que las conexiones están todas bien calculadas.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="El ganado, listo para embarcar."]puerto phangan 2[/caption]

Pasadas unas horas, ya en la puerta de embarque del aeropuerto, la misma pareja me aborda toda asustada. En el trayecto de autobús entre el puerto y el aeropuerto, les han abierto la maleta, todo un record, si tenemos en cuenta que ellos mismos depositaron la maleta en el portaequipajes del vehículo, y éste no se ha detenido en ningún momento. Excepto en un semáforo, poco antes de llegar al campo de aviación. Momento en que he podido observar que el conductor bajaba para controlar algo. ¿Una puerta de la bodega mal cerrada? El caso es que durante el viaje, alguien les ha abierto la maleta y registrado sus pertenencias, sin llegar a robar nada porque habían tenido la precaución de llevar consigo todos los objetos de valor. Su angustia reside en el hecho de que exista la posibilidad de que les hayan introducido algo en el equipaje.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="C'est la crème de la crème!"]todos a bordo[/caption]

 

Les tranquilizo explicándoles que “eso de meter cosas en las maletas ajenas”, es una leyenda urbana nacida de las malas excusas de los camellos poco avezados. Como ya he dicho en alguna ocasión, ninguna mafia tiene por afición introducir drogas, que valen un buen dinero, en maletas que no saben a dónde irán a parar. Tampoco me consta que haya particulares que compren drogas y luego las introduzcan en maletas de gente desconocida con un fin desconocido. Sí ha habido casos de “novietes estivales” que les han pedido a sus nuevas conquistas que metieran tal o cual cosa en su equipaje porque a ellos “no les quedaba sitio” en la suya.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Turismo de alto "standing" en el aeropuerto de Surat Thani"]surat thani airport turista con sueño en el suelo[/caption]

Los casos de robos en equipajes depositados en las bodegas de los autobuses son harto frecuentes, por desgracia. En particular en los autobuses con salida en Khao San y en trayectos más largos con alguna parada. Saben que los turistas están de paso y no se van a parar a poner una denuncia en un pueblo perdido de Tailandia. Recomendamos por ello hacer como la pareja alemana, es decir, dejar en la mochila sólo los objetos sin valor, todo lo demás (documentos, teléfonos, tabletas, cámaras fotográficas, etc.) SIEMPRE llevarlo consigo y al alcance de la mano, no en la parte superior donde pueden ser susceptibles de ser robados durante la noche.
Me alegra sobremanera haber tenido la oportunidad de conocer de primera mano esa parte de Tailandia de la que había oído hablar desde hace lustros, pero que nunca me había lanzado a investigar. No me importa haberme reencontrado con esos muchachos borrachuelos y esas mozas nórdicas gelatinosas, a los que creía haber dejado atrás en mi isla de origen.

[caption id="" align="aligncenter" width="450" caption="Plácido atardecer en Haad Yaow"]Puesta de sol en haad yaow[/caption]

La conclusión a la que llego es algo desconcertante y desoladora:
¡Cuánto cateto anda suelto por el mundo!

 

20 comentarios:

david dijo...

Paolo....como siempre espectacular...que ganas tengo de que vengas a Chiang Mai, estaré encantado de colaborar en tu articulo y hacerte de guía...

jon maximus dijo...

Hay una foto muy buena segun desembarcas a la isla anunciando la pena de muerte por drogas, es un cartel.
La mayoria no lo ve, o no se lo toma en serio y algunos acaban unos meses en el talego o con los ahorros del año en el reino.

keys man dijo...

que agustito estoy cuidando cabras en la montaña.....

dedalo dijo...

Cierto que me recuerda a Magalluf... ¿venden cubos de bebidas con pajas largas como en El Arenal?
La foto del tío en la playa me suena haberla visto en otro sitio... ¡ah! ¡no! ¡era un ballenato varado!
Eso sí, la foto de las dos pibitas de El Mundo y de las dos niñas pintaditas de tu blog hacen desear ir para allá a hincar el diente... las de los "desarrapados" de la espera del barco, del aeropuerto y tal me quitan las ganas...

Jon dijo...

Efectivamente, recuerda mas a Ibiza que a otra cosa, pero si pasas por esta fiesta dentro de un viaje, recorriendo Tailandia, merece la pena (sobre todo si tienes de 20 a 30 años xD). Yo me lo pasé en grande.

HerrGay dijo...

Joder , algo bueno tendrá ese puto sitio de mierda... Algún coñito te podrás follar, digo yo..

A mí allí no me verán, pero si por lo que fuera estuviese por allí, me iba a poner de follar vaginas como el tato.

Sidius dijo...

Yo odio los destinos "paradisiacos" donde todo es descontrol (excepto Ibiza XDDD, lo que vengo a decir que paso de recorrer medio mundo para estar en un falso paraiso montado para los "guiris", si viajo es para ver cosas y conocer de su cultura, precisamente hice un recorrido por China y evite a mas poder las zonas en las que habia mas guiris.
Y no digo que esas zonas no puedan ser bonitas, lo que digo que lo se ofrece en esas zonas no va conmigo porque prefiero ver otras cosas, asi que si alguna vez me tienen que buscar que no me busquen en Punta Canas ni sitios asi.

ronchabichos dijo...

una crónica genial

TeensDesnudas dijo...

Pues creo que te has quedado corto.
El ascazo que experimenté cuando visité otro supuesto "paraíso" supuestamente tailandés (Koh Phi Phi), más por las expectativas que la palabra paraíso crea que por otra cosa, me dejó sin ganas de visitar otros lugares parecidos, donde turistas venidos de la otra punta del mundo, la inmensa mayoría hijos de papá en su gap year, se muestran tal y como son. Y cuanto más "civilizado" se supone que es su país de procedencia, más repugnancia despiertan con sus actos. Lo que pude comprobar es que los suecos son los peorcitos...

Ana dijo...

Es normal que te hayas enconcontrado ese tipo de gente por la fiesta de la luna pero Tailandia no es así, he estado cuatro veces y me da rabia que gente como tu hable asi, el problema es que la gente se piensa que ir a Tailandia es llegar y que te lleven en elefante, hay de todo.
La foto del aeropuerto en la que comenta turismo de lujo, no entiendo tu comentario, si quieres turismo de lujo veté a otro país y antes de ir a un sitio infórmate bien en los foros en internet así no te pasara eso, aún mejor quédate en Mallorca sí no sabes apreciar las cosas.

HerrPeter dijo...

Ana, llevo 27 años en Tailandia. Conozco muy bien lo malo y lo bueno del país. De decir lo bueno se encarga la agencia oficial de promoción turística del país, de lo demás me encargo yo. Yo no voy en elefante, voy en metro (muy buen metro) a la comisaría que me muestra ese lado que afortunadamente no has tenido que conocer en tus cuatro viajes pero que forma parte de la realidad cotidiana del país. Y mi función en la comisaría es la de atender a turistas que cada día se encuentran con la cara menos amable de la que hablo en alguna de mis entradas.

Turismo de lujo también hay, pero no es el que se pone a hacer la siesta tumbado en el suelo de las puertas de embarque.

No me hace falta informarme en los foros de internet, en todo caso soy yo el que aporta información a los foros, y por supuesto que disfruto de Mallorca cuando el tiempo me lo permite, tanto como de Tailandia.

Ya no tengo el punto de vista del turista como el que tú tienes, en parte puede ser una ventaja, no lo dudo, pero te aleja de la realidad, que también puede ser bueno a corto plazo.

Gracias por leer mis entradas.

viveydejavivir dijo...

Se me olvidaba algo que creo que es importante para no confundir a la gente... Samui es una maravilla para vivir si tienes mucha pasta y te da igual lo que te cobren... o si tienes una pareja thai que te proteja... si no es así... es verdad que sera muy difícil disfrutar de la isla... te la meterán floja constantemente... mas que en otros sitios.. porque es una isla... y en las islas... o lo coges o lo dejas.. es lo que hay...

Pau dijo...

Me llama la atención que algunos mallorquines critiquen a los turistas que van a estos sitios o a los que van a Magalluf a ponerse hasta las cejas.
No han estado nunca en los Sant Antoni de Artá? No han visto niñas de 14 años tiradas en la calle, tendidas sobre su propio vómito, borrachas a media mañana? No han visto, como yo he visto, chicos en los soportales con los ojos en blanco y sus novietas "arrodilladas" delante suyo? Menos mal que por aquí no hay drogas (sic).
Va a resultar ahora que somos un pelín hipócritas y vamos a ver la paja (nunca mejor dicho) en el ojo ajeno pero no la viga en el propio?

bob dijo...

Tootalmente de acuerdo para variar.

Yo estuve dos veces en Phangam, pero siempre me alojé en la parte norte de la isla, Haad San creo, cerca de bottle beach.

Mi truco para que no me sableen los taxistas es sencillo,pillas una moto, pones la mochila entre las piernas y te vas a buscar un sitio decente donde dormir ( prefiero no reservar con antelación y ni que decir de los "agentes" que te quieren vender algo y poco menos que te secuestran.

Una vez en tu habitación puedes regresar a devolver la moto o aumentar los días que vas a usarla ( casi pongo la mano en el fuego que en cualquiera de los casos te va a resultar mas barato que el taxi).

Respecto a la full mooon yo estuve la primera vez solo y sin duda, me he pegado mejores fiestas en las playas de Ibiza, una playa llena de guiris y con chiringuitos, no me jodas que estafa, si en Ibiza pusieran esos carteles con fuego sería EXACTAMENTE lo mismo.

Pd- Yo iba con mucho tiempo para visitar, si no es vuestro caso, probablemente en Phi Phi, tenéis la misma fiesta y es mas bonito ( sí, también más caro y más lejos, lo sé ).

THX 1138 dijo...

Muy buen artículo y buenos comentarios también.

Pasé unos días en Koh Phangan en noviembre del año pasado, e intentando alejarme de la Full Moon Party. Tuve muy mala suerte, por cuanto no dejó de llover un solo día, y ante eso no puedes hacer nada. En mi caso también fui hace el norte, por Haad Yao.

Es una isla interesante, buena para hacer rutas a pie, pero como habéis comentado, si te quieres mover un poco más, o te haces con una moto o estás perdido porque los sablazos de los taxistas son épicos, tanto allí como en Samui. Por otro lado, Tong Sala, como núcleo urbano tampoco me pareció nada del otro jueves.

No creo que vuelva porque se me ha quedado grabada la lluvia, torrencial la mayor parte de los días, y no disfruté demasiado, esa es la verdad. Tal vez en otra época del año, quién sabe. Otros años viajé a Krabi en el mismo mes y como mucho un día de lluvia, nada que ver con esto.

Pero sí guardo en la memoria la maravilla que es el aeropuerto de Samui, absolutamente todo al aire libre y con arquitectura del lugar.

vonpepolla dijo...

No se por que, pero me recuerda a la Película la Isla.
Como muy bien se dice, los personajes de las fotos podrían ser guiris en Mallorca, en Lagos o Phangan. Si le pones banda sonora de Chimo Bayo sería atemporal
Un saludo

Viajes a Tailandia dijo...

Desde luego con la maravilla de Isla que es Kohg Phangan hay que tener ganas de ir cuando es la Full Moon Party. ¡Que desperdicio de Bhats! ¡Pudiendo estar tomándote unos cubatas en una playa de ensueño a tu bola en la misma Isla pero en otras fechas!

Christie Balthazar dijo...

My brother suggested I might like this web site. He was totally right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this info! Thanks!

check my site dijo...

I just want to tell you that I'm beginner to blogs and actually loved this web-site. Likely I’m want to bookmark your site . You definitely have outstanding articles and reviews. Cheers for revealing your web site.

fiverr eebest8 dijo...

Wow! Thank you! I continually wanted to write on my website something like that. Can I include a part of your post to my blog?