16.3.11

La isla del capitán Peter


¿Os acordáis de Righeira? Sí, era ese grupo de los 80 que cantaba aquello de Vamos a la playa, wo uo uo uo. Pues eso, les he hecho caso y me he ido unos días de playa. Por si alguien lo desconoce, Bangkok tiene una gran oferta lúdica, pero carece de costa, y el río que la divide en dos, no invita precisamente al baño.


Pero el problema no es grave. A un par de horas en autobús uno puede empezar a gozar de las aguas del golfo de Siam. Para esta escapada he elegido Koh Samet, un islote de menos de 20 kilómetros en su parte más ancha, pero que dispone de más de una docena de playas de fina arena blanca, con su respectiva oferta complementaria.


Se trata de un parque natural protegido que, por lógica, no podría acoger ninguna construcción y mucho menos alojamientos y negocios turísticos, pero estamos hablando de Tailandia y todo lo que ello conlleva.



 


[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="Entrada al parque natural de Koh Samui"]Entrada al parque natural de Koh Samet[/caption]

Este tipo de viajes tiene un pequeño inconveniente: hay que madrugar. El madrugón va en contra de mis principios, pero hay ocasiones en las que debo doblegarme ante las circunstancias. Con el sol asomando entre los edificios de la ciudad, el taxi me lleva hasta la estación de autobuses. No hay prisas, sale uno cada hora. Pago unos 300 y pico bahts (8 euros) por un billete de ida y vuelta a Bang Phe, el puerto del que salen los barcos que transportan a los turistas hasta la isla.




[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="Bonito sí, cómodo no."]Bonito sí, cómodo no.[/caption]

No sé si porque es jueves o es que es demasiado pronto, pero el autobús no tiene aforo completo, y el 80 por ciento son extranjeros, sobresaliendo las suecas, en número y en volumen. Me pregunto si quedan suecos en Suecia, me los encuentro por todos lados, y no son una población precisamente abundante.


El trayecto hasta el puerto lo paso dormitando mientras echan por el televisor del autobús la película Ong Bak 3, un bodrio impresionante, heredero de la algo más aceptable Ong Bak. No hay quien aguante casi dos horas de artes marciales, y los diálogos se escribieron seguramente en la servilleta de papel de algún chiringo de los que tanto abundan por estos lares. Cada vez que abro los ojos sólo veo a un tipo que hace mucho que no pasa por la ducha y se esfuerza en hacer ejercicios propios del siempre añorado ballet ZOOM.



 

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="Para disfrutar, hay que pagar"]Para disfrutar, hay que pagar[/caption]

Nos detenemos justo frente al embarcadero. Me preparo para lo peor. En Tailandia son amantes de los olores fuertes (menos el del queso), y una de sus aficiones es poner a secar el pescado al sol. Como puede suponer el lector, al margen del espectáculo de los peces momificados, hay que contar con un olor que bien podría ser calificado de arma química. Pero no, para mi sorpresa sólo me encuentro con el viejo y destartalado embarcadero que dejé atrás hace 15 años, la última vez que estuve por aquí.


Por lo que veo en la “sala de embarque” (unos tablones de madera), aquí se lleva bastante el “rollo bollo”, cosa que confirmaré más adelante una vez llegado a la ínsula. ¿Estoy en la isla de Lesbos versión thai?



 

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="¡Ay! ¡Que me mareo!"]¡Ay! ¡Que me mareo![/caption]

Un grito ininteligible de un thai nos indica que es hora de subir a bordo. Nada de sofisticaciones, un par de tablones con cuatro clavos oxidados se emplean a modo de pasarela. La precariedad de la plataforma y los vaivenes del mar hacen presagiar la tragedia en cualquier momento, sobre todo por lo que se refiere a mi persona. No soy especialmente torpe, pero esto es más propio del “Gran Prix” de Ramón García que de un lugar visitado por miles de turistas al año. Tal vez quieran mantener el encanto, o simplemente se resisten a reinvertir un baht, me inclino por lo segundo. Aquí, el asunto de los minusválidos, no lo llevan muy bien, o mejor dicho, no lo llevan. El que tenga alguna discapacidad física, se tiene que buscar la vida, no sólo para subir a bordo sino para moverse por cualquier centímetro cuadrado del país.


Toque de sirena y zarpamos rumbo a la aventura. Desde niño he sido muy sensible a los balanceos en el medio marino. Me agarro a la tabla que me sirve de asiento y miro a la lejanía oteando el horizonte como un viejo lobo de mar, espero mantener la pose el máximo de tiempo posible, y no hacer el ridículo frente a las vikingas.


Pasada media hora, ya se divisan siluetas humanas por los aledaños de la “estación marítima”, ya ha pasado lo peor, el donut y el té se han quedado en su sitio.



 

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="No es un decorado"]No es un decorado[/caption]

¿Como parque natural, el pago de entrada es obligatorio. 40 bahts (1€) para los thais, 200 (5€) para los demás, una vez más hacen gala de su sentido de la equidad y quintuplican nuestro valor. Gracias. El sistema de cobro es algo rudimentario, un tipo uniformado como los guardias que perseguían al oso Yogi por Yellowstone, con un fajo de billetes en la mano, va vendiendo las entradas a todos los que no tienen el aspecto de ser thais. Llego con el “pick-up” y el conductor me señala donde se encuentra mi hotel. Empiezo a caminar como Ingvar Kamprad por IKEA y no sé por qué suerte de lotería mi paso por el pórtico que delimita la zona de pago no resulta perceptible al uniformado. Le digo a la persona que me acompaña: “Vista al frente y paso ligero, ma non troppo”. La providencia quiere que me ahorre 240 bahts, será que algo me tiene reservado. En dos minutos llegamos al hotel. Tenemos el primer contacto en recepción con una gente que no es consciente de que vive del turismo, parece que nuestra presencia les molesta, y así lo hago constar en la reputada página de crítica hotelera Tripadvisor. Supongo que se estarán acordando de parte de mi familia. Pero nuestros desencuentros no hacían más que empezar. A la mañana siguiente de nuestra llegada, harto de los ruidos de la habitación. Me presento en recepción y explico el “problemilla”.

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="Señor. ¡Sí Señor!"]Señor. ¡Sí Señor![/caption]


“Tiene ustedes allí arriba, junto a mi ventana, un aparato que parece ser una bomba de un depósito de agua que no para de conectarse y desconectarse toda la noche” le explicamos al tipo de recepción. Sin apenas desviar la mirada de la pantalla del ordenador, el hombre me da la razón: “Sí, allí hay un depósito de agua”. Y sigue tan pancho trabajando o haciendo lo que hiciera en ese momento. Mi acompañante, me repite lo mismo que ha dicho el pavo: “Es lo que te decía, es un depósito con motor”. Y tan pancha toma el camino de la playa. “¡Quieto todo el mundo! ¿Cómo que ya está? Estoy pagando 45 euros por noche y tengo una habitación con una ventana que no se puede abrir y un ruido insoportable. Quiero una solución ¡YA! En Tailandia, cuando ven a un extranjero que empieza a ponerse nervioso, suelen reaccionar. Dejan su actitud Zen y se ponen un poco las pilas. Medio susurrando, se oye una voz desde detrás del mostrador: “Si quieren les podemos cambiar de habitación...”. ¡Hostias! No podía haber empezado por ahí.

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="Los lunes al sol"]Los lunes al sol[/caption]

Más vale que me vaya a la playa a disfrutar del día porque si no, acabaremos mal. ¡Habrase visto tanto mentecato junto!


Me apalanco en una tumbona junto a la orilla, no lejos del hotel de los bobos. A los pocos segundos aparece “el encargao”.  “Son 50 bahts” suelta el hombre. “Hola, buenos días. ¿Tiene miedo de que salga corriendo con mis bolsas, las sillas, la sombrilla, la mesa y un poco de arena en los pies o qué? Le digo, con el humor que traigo después de discutir con el “atontao” de recepción.




[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="Esto es una buena protección solar"]Esto es una buena protección solar[/caption]

El hombre se ríe por ver a un occidental hablar de esa manera, pero ahí sigue clavado en espera de los cuatro reales que le tengo que dar. Algo me queda claro. Ante tanta premura en el cobro de este bien intangible como es el uso del mobiliario, me abstendré de efectuar cualquier consumo en su negocio. ¡Vaya con el avaricioso presuroso! ¡Que le den! He amanecido bien. Me relajo y contemplo como van desfilando los rusos, uno detrás del otro delante de mí. Me duele la espalda sólo de pensar cómo tendrán la espalda esta noche. Su piel lechosa hace que yo parezca mozambiqueño. ¡Madre del amor hermoso! ¿Dónde va esta gente sin una simple camiseta? Si de todas formas, morenos no se van a poner nunca.

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="... y luego, así te quedas"]... y luego, así te quedas[/caption]

La relativa tranquilidad de una playa sobreexplotada se ve interrumpida por una estampida infantil. Un batallón de tiernos infantes toma al asalto el litoral. Una escuela thai ha decidido pasar el día haciéndoles compañía a inocentes turistas como yo. Es fácil adivinar su origen porque no dejan un centímetro de piel a la vista, no tanto por el miedo a que la melanina se ponga a cien revoluciones, sino por el paradójico pudor imperante en el país conocido por el “ping-pong show”. Lo que me preocupa al ver a la chiquillería tan abrigada, es una cuestión de seguridad. Tanta ropa empapada sólo pude llevarlos a las profundidades marinas, como Leonardo De Caprio en Titanic, igualito que un cuerpo plúmbeo e inerte. Algunas niñas llevan sujetador, camiseta para que no se vea el sujetador (que se ve), y bañador estilo buceador del ártico. “¿Para qué tanto lastre, criaturas? Si por mucho que os tapéis, acabaréis pasando por donde pasamos todos: LA PIEDRA.”. Y no me refiero a los hermanos La Piedra ni a la señora de Estrada (la del señor Pipi).




[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="¡Que voyyyyy!"]¡Que voyyyyy![/caption]

Bien embadurnado para que los rayos UVA, UVB y los del plutonio empobrecido de las radiaciones de un ataque nuclear de Corea de Norte no me causen el menor sarpullido, me sumerjo en las cálidas aguas del Pacífico, una calidez del agua algo sospechosa al estar rodeado de tanto niño.


Tras varios revolcones en la orilla y con las fosas nasales bien despejadas por toda el agua marina que ha pasado involuntariamente por ellas, regreso a mi hamaca a ver las mozuelas pasar. Mientras hago, para mí mismo, análisis pormenorizados de todo ser viviente del sexo opuesto en edad de merecer que pasa por delante de mí, detecto unos movimientos extraños en la orilla a unos 30 metros. Una moto acuática parece haber tomado vida propia y se ha rebelado contra sus captores que la obligan a pasear turistas en su lomo.


Si en los países civilizados, estas armas cargadas por el diablo, han creado cierta polémica relativa a su empleo, imagine el lector como anda Tailandia respecto a legislación relativa al uso de estos vehículos. Un cuadernillo Rubio tiene más contenido que el compendio legislativo thai en materia de actividades lúdico-marítimas. Por otro lado, no hace mucho, saltó la polémica en relación a las estafas que sufren los turistas de manos de las mafias que se ocupan del alquiler de dichos artefactos. A diferencia de otras, en esta ocasión, la fechoría quedó grabada para la posteridad, y para el disfrute de todos a través de YouTube.



 

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="A vivir que son dos días"]A vivir que son dos días[/caption]

Con el humor negro que me caracteriza, le digo a mi acompañante: “Mira, mira. Había un niño jugando en la orilla, y ya no está, jeje”. Pensando que es uno más de mis delirios, no me hace mucho caso y sigue tomando el sol. “Oye, oye. Que había un niño jugando con sus amigos, ha aparecido una moto y creo que el niño está debajo, jeje”, le insisto. Me sigue haciendo el caso habitual. Pero yo sigo disfrutando del espectáculo. Uno de los responsables de los vehículos malditos se precipita y mete sus manos debajo de la moto, que está prácticamente sobre la costa. Es decir que el muchacho no está simplemente bajo la moto, sino entre la moto y la arena. Pasan los segundos y de allí no sale nadie. Mi enfermiza mente me hace disfrutar del momento, tal vez porque, en el fondo, sé que no sucederá nada grave. Sin embargo, se debe reconocer que es impresionante ver cómo de pronto el angelito está y por arte de David Copperfield, bueno, de Yamaha, el protagonista involuntario desaparece súbitamente. Pasados los primeros momentos de desconcierto, surge, cómo de la nada, el chaval con el aspecto de haber estado toda la noche de copas, jajaja. No sabe dónde está la izquierda ni la derecha, como Zapatero. Sale del agua dando tumbos y riendo, no sé si por los nervios o porque ha disfrutado de la peculiar experiencia. No todo el mundo puede decir que ha sido atropellado por una moto acuática.


El que más aliviado se queda es “el encargao” que ve cómo se libra de una buena. Mi acompañante se cae de la parra y me pregunta: “¿Qué ha pasado?”. “Nada, nada, que casi se queda una plaza libre en el hotel”, le respondo mientras observo cómo atan con diversos cabos la pobre moto para que no se vuelva a rebelar.



 

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="De fino paladar"]De fino paladar[/caption]

Pasado el mediodía, después de sufrir las inclemencias del sol tropical, se impone disfrutar de un pequeño retiro en la habitación, la nueva habitación. “Me voy a echar 20 minutos” le digo a mi sufrida acompañante. Los 20 minutos se tornan en 150. Está claro que el sol tiene efectos soporíferos, pero en mi caso la cosa toma tintes exasperantes para quien me acompaña. Cuando me quiero dar cuenta, el sol ya se ha puesto. Es hora de echarle algo al buche. Por lo que he visto durante las horas de luz, la playa cuenta con numerosos establecimientos de restauración que en su mayoría presenta como mayor reclamo el marisco. ¿Marisco del Pacífico a alguien que se ha criado en España? Mal asunto. Tampoco es cuestión de pedir carne de caza. Pero el marisco no va a ser el centro del menú. El problema básico del marisco en Tailandia, reside en que no les gusta el sabor a mar que pueda tener el animal. Por lo tanto, limpian el bicho cinco veces hasta que pierde cualquier atisbo de origen marino, una gamba se convierte en..., en..., en un trozo de caucho alargado que parece..., no sé algo muy raro, alargado y de caucho. “Para eso están las salsas”, me dicen los thais para justificar su sacrilegio culinario. Claro, luego resulta que la renombrada cocina thai se limita a cuatro sabores, sin importar si en el plato tenemos pollo, ternera, pescado, cerdo, gambas o fideos. Todo sabe a la salsa que le hayan querido echar.




[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="El show del gasoil"]El show del gasoil[/caption]

Los restaurantes de la isla se distinguen también por algo “muy guay”, hay que comer por el suelo. Debemos situarnos sobre unas alfombras puestas sobre la arena, estirados o en la posición que queramos, aunque genuflexos resultaría algo extraño. La cuestión es que es no hay sillas y las mesas son bajas, o sea que cada uno es libre de situarse como más le plazca, pero las opciones son pocas. Al cabo de unos minutos se te duerme un brazo, luego el otro, luego una pierna, luego la otra, acaba que no sabes muy bien cómo colocarte y terminas en posición fetal con medio cuerpo debajo de la mesa.


 


Hace ya un par de noches que acudimos al mismo restaurante, está bien situado, los precios no son abusivos, y el ambiente es agradable. La única pega es que está situado junto al restaurante/bar/discoteca más popular de la isla que cada noche cuenta con espectáculos diversos, entre ellos el de los malabaristas del fuego. Personalmente no les veo ninguna gracia, y el olor a gasoil desnaturalizado que van dejando por donde pasan, los hace algo repelentes, prefiero sin duda el olor a keroseno, tal vez por los años que trabajé en aviación.


En el restorán, sin embargo, el que se está ganando mi odio con creces, es el pretendido humorista que “actúa” cada noche. Ya lo tengo calado, cada noche cuenta  los mismos chistes y sin molestarse en cambiarlos de orden, además lo hace con una desgana que invita a darle una colleja mientras se le dice: “Si no te gusta tu trabajo, pues cambias, pero no nos amargues la noche que estamos de vacaciones”. Al provenir de una zona turística, entiendo el sistema que consiste en no cambiar nada porque el que cambia es el público, pero todo tiene unos límites; el que viene hoy es probable que venga mañana y más si es sábado. Realmente consigue su objetivo, de lo malo que es...



 

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="Que no falte de na'"]Que no falte de na[/caption]

Me voy a echar un pis, para matar el tiempo, más que nada. En una playa siempre estás ante el dilema: ¿tierra adentro o directamente a la orilla? Supongo que en España no llegaría apenas a plantearse la duda, pero en Tailandia siempre conviene guardar las formas. Me voy hacia lo que parece la cocina del bar. Veo una señora muy atareada que parece desbordada por su trabajo, que es contar billetes... sí, es un negocio con mucho beneficio. De repente, mi mirada se distrae y deja los fajos de billetes a un lado. Ha llegado “La Raja”, un monstruo peludo que asusta hasta a los más valientes. Sí, delante de mí hay un turista tambaleante que parece buscar lo mismo que yo, pero el hombre tiene un pequeño problema del que no es consciente, o sí. Su pantalón de deporte de satén bien brillante, propio de principios de los ochenta, va cayendo un milímetro por cada paso que da, y los pasos que da son muchos y no precisamente al frente. “La Raja” está ahí, amenazante, avanza sin rumbo determinado y acaba perdiéndose en el trastero haciendo caso omiso de los avisos del personal. Mientras me dirijo al excusado (bonita palabra) me pregunto cómo se puede llegar a estar en esas condiciones, cosa a la que me respondo casi de inmediato con sólo hacer memoria de mi propio pasado.


Una vez terminadas las labores propias del lugar, me apresto a volver a mi mesa. De un pasillo que viene y va hacia no sé dónde, hace su aparición nuestra estrella invitada. El olfato o el instinto han hecho que, de momento, haya llegado a buen puerto. Lógicamente, no voy a perderme el espectáculo hasta el final. Hago tiempo hasta que el hombre regresa a su asiento, o más bien desparrama sus posaderas sobre la pobre silla, dándole oxígeno a: ¡”La Raja”! No sé cómo, pero logra alcanzar su mesa sin que se le queden los “shorts” por las rodillas. Me río yo de los chavales modernos que llevan “los pantalones cagaos” para ser modernos, esos son unos aficionados al lado de “La Raja”. Todavía es un misterio la técnica utilizada para mantener unos pantalones de deporte enseñando medio culo, pero sin que llegue  a ceder la goma en ningún momento, y deje libre a la bestia.


El hombre se acomoda, algo sofocado por la excursión, y pide el siguiente litro de cerveza.


Cuando regreso a mi mesa, le digo a mi acompañante: “No te vas a creer lo que acabo de ver, era espeluznante, es probable que esta noche tenga pesadillas”.



 

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="Samet Night Fever"]Samet Night Fever[/caption]

En la mesa de al lado, un amplio grupo de chinos celebra un cumpleaños. No saben lo dichoso que me hacen. Es la primera vez que oigo el “Cumpleaños Feliz” versión china, no me pregunten si mandarín o cantonés, hasta ahí no llego.


La mesa de los chinos ha sido motivo de discordia con mi sufrida “partenaire”. El ocio excesivo lleva a entablar discusiones y entrar en disquisiciones de lo más absurdo. La cuestión es que los chinos en cuestión han reservado las mesas con antelación. Llevamos más de media hora sentados cuando los hijos de Mao empiezan a hacer acto de presencia, y hay algo que no entiendo: ¿Por qué los camareros han puesto las coca colas y otras bebidas sobre la mesa, si van a estar a temperatura ambiente (tropical) durante más de una hora? “Es normal, en Asia es así. Para eso está el hielo”: me replica con un tono que interpreto como burlón y con ánimo de contradicción gratuita. “¿Que qué? ¿Que en Asia calentáis los refrescos al aire libre para luego enfriarlos con hielo que agua las bebidas? ¡Vamos hombre!” Le digo con cara de mosqueo porque interpreto que me quiere tomar el pelo. “Que sí, que las botellas de litro se ponen sobre las mesas y luego se trae el hielo”, insiste. “!Venga ya! O sea que las bebidas pequeñas van en nevera y las grandes al aire libre. ¡Anda y que te den! Que en España tenemos nuestras cosas pero tontos no somos.” Le digo algo airado mientras me doy la vuelta y, tumbado sobre la arena, miro a los “artistas” del fuego con la esperanza de que algo malo suceda, si no, ¿dónde está la emoción?


Me acabo riendo de la absurda “discusión”, pero todavía a día de hoy, no sé si me hablaba seriamente, más que nada porque en Asia, costumbres más raras he visto.


 


Amanece un bonito día, pero aquí “bonito día” es sinónimo de sol abrasador. Hoy es día de excursión. En cinco horas nos hemos propuesto recorrer cinco playas, algo aparentemente no muy arduo dados los 15 kilómetros de largo con que cuenta la isla, pero que en vista de estado de la carretera, en singular, no va a resultar un paseo. Algún tramo está peor que si el vietcong y los americanos hubieran montado una “rave” durante tres días consecutivos.


Mi acompañante está a los mandos de la moto. Yo no sé llevar moto. A la edad en que los jóvenes empiezan a llevar moto, yo vivía en Madrid, y los que vivíamos en Madrid no íbamos en moto, íbamos en metro y en autobús.


Para compensar lo infernal de la carretera, las playas son verdaderamente paradisiacas. El sol castiga sin piedad, sin embargo mi crema con factor de protección 90 no permite que mi epidermis padezca las malas consecuencias (ni las buenas) de exponerse al astro rey, claro que cuando vuelvo a casa, nadie se cree que haya pasado cuatro días en una isla del Pacífico.



 

[caption id="" align="aligncenter" width="480" caption="Hora de ir retirándose ..."]Hoar de ir retirándose ...[/caption]

Llegados a Ao Phrao estamos ya arrugados de permanecer tanto en remojo. Nado junto a unas adolescentes francesas. Como me han oído hablar en thai, no sospechan que pueda entender su idioma. ¡Santo Dios! ¡Qué conversación! Haría enrojecer al mismo Nacho Vidal. Antes de que salga el periscopio, me alejo y voy a cotillear con mi pareja para ponerla al día de cómo se las gastan las niñas occidentales. No se impresiona. Por lo visto, la globalización también ha llegado en este aspecto.


Nuestra primera intención era ver la puesta de sol, bueno, es intención de mi pareja, pero el cansancio y la sugerencia de que volviendo pronto al hotel podríamos ir a un masaje de pies, hacen que termine por renunciar a la vista de un paisaje romántico por una práctica más hedonista.


 


Han pasado casi cuatro días. Es hora de desplegar velas para regresar a la gran urbe.


Estoy algo inquieto porque desde niño le he tenido pánico al mareo. Creo que me mareo de pensar en el mareo. Se trata probablemente un trauma de infancia que habría que buscar en esos buques de Trasmediterránea que iban de Barcelona a Mahón, y que no eran ni ferrys ni nada que se les pareciera, pero eso, ya es otra historia.



 

 

76 comentarios:

Johnny Dobermann dijo...

Siempre es grato leer sobre tus cosas, la verdad.

En este tiempo en el que todo está repetido y vapuleado, leer tus cuatro días de playa (que ya quisieran muchos, y contando el lugar) es simplemente genial. Tú, con tu vida y tus cosas entre España y Tailandia (entre otros países), tomas un ratito de tu tiempo y te molestas en escribir lo que ves, lo que piensas y lo que haces en un rincón, y yo de verdad encantado.

Esperando quedo, más ratos sueltos tuyos por aquí. Un saludo Herr.

margarito dijo...

muy bien explicado , he disfrutado con algunos de tus pensamientos y qué decir tiene esa noche , del depósito de agua con motor

luco dijo...

MUY bueno relatos!!! Una pregunta el muay thai es e deporte mas practicado en thailand?

HerrPeter dijo...

No sé si el más practicado, pero sí el más seguido y con más pasión. El fútbol también lo siguen, pero es más por una cuestión de apuestas.

Luis GJ dijo...

Grande tu relato, como todos los que haces. Aunque no haya comentado nunca nada, siempre los leo (aquí y en destino:Tailandia) y la clavas. He vivido una temporada en Tailandia y pronto regreso a Bangkok, y cuando te leo me recuerdas grandes experiencias :)

Yo también estuve tres días en Koh Samet y coincido en lo comercializado que está (this is Thailand) y lo mal carados que son en los hoteles. Al menos te ahorraste pagar en la entrada al parque natural, aunque yo tampoco pagué los 200 baths, sino 40 al decir que trabajaba en Bangkok. Me pidieron el permiso de trabajo, pero les dije que el pasaporte estaba en Bangkok, y al ver que chapurreaba algo de thai me dejaron pasar.

Suerte que fuiste con compañera. Yo me fui a la aventura con un colega y, joder, todo eran parejas y sobre todo familias. Nada de juergas nocturnas hasta las tantas y el jolgorio propio de casi cualquier lugar turístico del país. Y todo por no querer quedarnos en Pattaya por estar hasta los mismísimos de ver guarrillas de la noche cada noche. Así que recomiendo ir con amiga a Samet o esperar a las típicas fiestas de Full Moon Party y demás (se ve que se llenan de jovencitas). Todo a menos que quieras relax total. El relax que puede ofrecer una playa tan turística, claro...

Un dato curioso: Samet la vi repleta de katoeys en fases muy previas de transformación. Pero muy muy previas. Sin molestarse en recortar la barba o usar un buen relleno en el sujetador. Encima la del mostrador de información turística era malcarada. Y yo que siempre he dicho que las katoeys siempre están alegres :)

NIXON dijo...

la verdad prefiero tus post tuyos,sobre putas y demas...parace que te has echado novia her peter..que te ha pasado?sentaste la cabeza?
Hablas del turismo de Thailandia como el paradigma de sitio turistico,pero la verdad que parece todo cutre vulgar y casposo,solo hay que ver la comida que te comes en una mesa de mala muerte,peor que el chino de calle aragon en Palma..tu que tienes tanta vision del turismo Peter,crees que en Mallorca deberiamos ser asi de cutres como en Thailandia para atraer turistas?o poner putas por todas las esquinas?..cual es el secreto del turismo alli?contra mas sordido mas gusta?...la verdad la playa que muestras no tiene nada que envidiar a illetas o cala rajada...

johanes22 dijo...

Mi consejo para cuando visiteis samet es que alquileis una moto asi os evitais de pagar 240bts cada vez que entreis de nuevo por haber ido al cajero automatico o a recibir a un amig@,lo malo es que los mismos que te alquilan la moto si no la tienes bien controlada la mandan a robar com le paso a mi amigo,menos mal que estabamos para cojer las motos cuando nos dimos cuenta de la mafia que hay,pero eso me paso una de las muchas veces que he visitado la isla.La recomiendo,en unos 5 anyos mas (calculo) samet sera algo como pataya.asi que disfrutad la isla que aun es un paraiso.

johanes22 dijo...

NIXON parece que no conoces tailandia al hacer ese comentario,cutre,casposo,vulgar? jamas vi nada mas vulgar que los ingleses borrachos vomitivos y vomitando,a los alemanes barrigones humillando al personal y todos los mallorquines calladitos,y putas en la calle no hacen falta con ver los precios en cualquier sitio de mala muerte o no tan mala,eso si son putos,pero de eso esta lleno la isla,no hay que tener putas en la calle para que te follen bien follado como ahi.Y te recomiendo donde me hospedo en tai se llama Oriental hotel,pero no se si te dejaran entrar con espardenyes.

NIXON dijo...

esos son los comentarios que me gustan johanes22,dando caña,y cierto son las situaciones que describes del turismo basura de determinadas zonas del arenal o magalluf..
pero la verdad sigo sin ver un apice de glamour en el turismo thailandes,que como bien dices desconozco por completo,ya que tampoco veo nada que haya que conocer,por cierto yo solo me hospedo en el hotel valldemossa,o en su defecto valparaiso..y no voy con alpargatas,hable ustede en español por dios!!

HerrPeter dijo...

Una persona evoluciona o involuciona. La cuestión es que cambia. Pero las vivencias siguen siendo las mismas aunque atraigan a un público diferente, obviamente, no voy a cambiar mi vida en función de los lectores.
¿Tailandia como paradigma de sitio turístico? No creo que hayan salido esas palabras de mi teclado. Soy y vivo (gran parte del año) en Mallorca, y no creo que Tailandia sea un ejemplo a seguir, más bien creo que los thais deberían ir a España para entender lo que es el turismo como industria.
Tailandia tiene un potencial turístico inimaginable por explotar, pero han tirado por el camino fácil, y algunos se arrepienten.
Pattaya ha cambiado mucho. Antes era un lugar exclusivamente para turistas de la noche, y hoy en día hay mucho tursimo familiar. Hay que adaptarse.

HerrPeter dijo...

No creo que Samet llegue a ser como Pattaya, por una simple cuestión de espacio. Lo cierto es que en 15 años ha cambiado radicalmente, pero creo que seguirá conservando su encanto, por cuestión de espacio. Y si no es así, pues nos cambiamos de isla, y punto.

Jesús dijo...

Nixon: La suerte que tenemos en España es que Tailandia está a 10.000Km, porque si estuviera donde está Marruecos por ejemplo, el turismo en España simplemente no existiría. ¡Los thais no son como los moros!.
A mi me han echado del Oriental hotel por ir con chanclas, quería tomarme un singapur slim mientras escuchaba el cuarteto de música clásica que hay en la recepción del hotel, no pasa nada, la próxima vez iré más elegante.
Enhorabuena Peter, te superas en cada intervención, los relatos del pasado que otros te reclaman, eran fenomenales, pero haces bien en no encasillarte, estos de ahora son estupendos, animo y sigue así.
¡Por cierto, ibas de paquete en la moto!!! Te llevaba N.P., ¡No te daba vergüenza que te vieran! lo digo porque un tipo duro como tu que ha disparado un kalasnikof, se supone que es como 007.¡Que bueno!!!

HerrPeter dijo...

@Jesús Son paradojas de la vida. Disparo con las armas que me pongan por delante, y no soy capaz (pereza impera) de decidirme a aprender a llevar una moto con marchas automáticas. Je!

MR_samson dijo...

Sin duda el mejor blog de putalocura, últimamente Turbo está bajando el nivel de sus aportaciones, a publicidad camuflada de artículos interesantes. Así que se agredecen mucho tus aportaciones.

Espero que nos sigas deleitando con tus "aventuras".

Un saludo!

NIXON dijo...

entonces damos por finiquita la epoca puetro-festiva tuya Herpeter?y nos vas a deleitar con relatos familiares domingueros,sustituyendo,paella en cala san vicente,por arroz con pollo en Samet?
lo digo para no ir dandome de baja..
me recomiendas abrir una tienda de souvenir en Thailandia?..rollo colchonetas,cubos de playa y toallas,lo digo por que ya que el turismo esta en mallorca acabado,quizas podemos enseñar algo a los autoctonos,o que las autoctonas nos enseñen algo,que ya sabes que las mallorquinas no enseñañ nada...
perdon por la criticas..es mi forma de ser..

HerrPeter dijo...

JAJAJA Nixon, no. No hay que finiquitar nada, y menos viviendo en Tailandia. Son variaciones. Podría contar cómo me fue ayer en el nuevo gogó que me mostraron unos amigos, pero ahí lo dejo apuntado y puedo usarlo en cualquier momento. En estos momentos me apetece más escribir sobre "otra Tailandia" que también puede interesar a muchos lectores.
Por lo que he leído en la prensa balear, me parece que este año promete, y Mallorca está lejos de estar acabada.
P.S.: me preocuparé el día que deje de recibir críticas. Gracias por leerme.

NIXON dijo...

gracias por escribirnos sobre cosas que jamas viviremos sentados en nuestras apoltronadas y apolilladas vidas don her peter..
pero si reconozco que el estilo putero-ludico-chinil fue el que nos cautivo a todos nosotros y lo echamos de menos..
no te creas todo lo que dicen los periodicos,y menos la prensa balear,la mas provinciona y mezquina de todas la prensas..yo que vivo el turismo dia a dia se que estamos ante la agonia de nuestras islas,y jamas se podra competir en alojamientos con ninguno de nuestros competidores cercanos,no te digo ya lejanos como Thailandia...lo dicho me voy para alla y monto una tienda de colchonetas,asi saco el stock que tengo de Mallorca,solo hay que borrar el nombre...ja,ja,ja
saludos nada criticos

paco dijo...

Cuantos idiomas hablas, por curiosidad?

HerrPeter dijo...

Si contamos el español, son siete los idiomas. Aunque realmente he estudiado sólo dos. El resto ha sido por el uso o cuestiones familiares.

nixon dijo...

eso quiere decir que hablas mallorquin tabien Peter?
por cierto me hace gracia como los thailandeses y filipinos incluidos,cominedo una comida parecida a la china,vamos calcada,la comen con tenedor y cuchara!!en vez de con palillos...simple apunte..
otra cosa,la comida que se ve en el festin,tira para atras y da regomello...
sin acritud

HerrPeter dijo...

Hablo mallorquín, pero dado que mi familia es de allí y he pasado gran aparte de mi vida entre las islas, no tiene mucho mérito.
La comida thai es parecida en muchos aspectos, pero afortunadamente no es igual. Si vas a casa de unos thai-chinos, pues sí. Los españoles y los suecos comemos espaguetis y no por ello nuestra gastronomía es calcada. Lo del tenedor y la cuchara sí es bastante característico thai, aqunue según sea el plato, también hay palillos.
La comida de la foto me echó para atrás, pero de la panzada que me pegué.
Sin acritud.

nixon dijo...

para que luego digan que saber hablar mallorquin no sirve para nada..ja,ja a veces seguro que le encuentras muchas similitudes con el Thai..
yo la verdad en 20 años que llevo en la isla me jacto de no hablar ni una sola palabra de el...
no se si estaba muy acertada la comparacion con los espaguethis..mas que nada al ser comida supuestamente italiana..pero en fin desconozco la historia de thailandesa,fue estado satelite en la antiguedad de china?
en fin seguro que tendran mas similitudes enter ellos,que nosotros con los suecos...tanto en historia como en genetica-raza chochil..
en fin sin acritud of course..
p.d.vuelve usted a trabajar en verano por estos lares mallorquinos¿?o se queda de jubileta en thai-mua-thailan-dia?

Jesús dijo...

La relación entre Tailanía y China llega hasta el extremo de que hay dudas si fueron los chinos los que bajaron a Tailandia o fueron los thais los que subieron a China. Pero en todo caso son etnias distintas , si bien hay thais en China son minoría y ocupan una provincia del sur de China, el 90% de los chinos son de la etnia han. Respecto a la comida la diferencia la aprecias cuando te interesas un poco por ella, la china tiene una tradición milenaria y es muy sofisticada ya comían lo mismo hace 5.000 años, cuando nosotros estábamos en Atapuerca. La comida thai actual tiene su origen en la que comida real tailandesa, secreta hata hace poco más de un siglo, fué el Rama V aficionado a la cocina el que quiso compartir las delicias culinarias de la corte con sus subditos. No le falta razón a Peter cuando dice lo de la panzada, te pones morao a comer, no engorda está deliciosa y no cuesta un pijo. ¡Las cosas como son!

nixon dijo...

discrepo en lo que atapuerca se refiere,creo que comian paellas ceigas ya en aquella epoca..por lo demas delicioso su post sobre las relaciones thai-chiniles,parecen chinos/as pero no lo son...
en fin serafin,tampoco el arroz tres delicias no cuesta mucho,pero de hay a comer todos lo dias...

Txarli dijo...

Herr Peter, tal vez tu acompañante no te tomara el pelo con el tema de las bebidas y el hielo. Yo lo he visto en un montón de sitios, incluso en algunos te cobran el hielo (a un precio de risa, pero te lo cobran). Supongo que la electricidad es más cara que el hielo. Si te fijas, en bastantes sitios tienen botellas de medio litro de agua o incluso coca-colas de litro en las mesas aunque no haya nadie en ellas (como nos gusta mucho la cerveza no nos fijamos mucho), entonces los thais piden hielo y se las beben mientras comen o se piden otras bebidas.

HerrPeter dijo...

Sí, seguramente no me tomaba el pelo. Pero sonaba como si me lo tomara porque es tan surrealista que parece mentira, sin embargo lo decía con total naturalidad.

Txarli dijo...

Surrealista? Esto es Tailandia!!!
Por cierto, a mi también me llevan de paquete en la moto y yo encantado. Conduciendo una thai con seguro y carnet no debo preocuparme tanto de la policia como si el que llevara la moto fuera yo.

Juan dijo...

@NIXON "hay que ver la comida que te comes en una mesa de mala muerte". Joer, qué cierto es eso de que el paraíso de unos es el infierno de otros. El día en que abandonen este tipo de cosas y el país sea de turismo sintético definitivamente algunos compraremos un ticket para vivir en otro sitio (si es que queda alguno).

Tienes glamour aquí, y mega-hoteles. Pero posiblemente en ese momento ya no estarás en Tailandia, sólo en un negocio -mejor o peor- como otros en el mundo.

celine bags dijo...

michael kors pas cher tciplmuakbn Michael Kors Hamilton Outlet jiogpwcwbb air jordan 6 black infrared pfvbzqx mk cheap handbags gdtmwz sacs michael kors pas cher zjermxgjmmf michael kors outlet zgejkpm kate spade online vdjtfsa cheap michael kors handbags sale savwhd canada goose chateau parka
celine bags http://www.celinehandbags.ca

phim cap 3 dijo...

I was reading through some of your posts on this internet site and I conceive this site is rattling informative! Retain posting.

Choice Computer Technologies dijo...

Spot on with this write-up, I truly believe that this amazing site needs far more attention. I’ll probably be returning to see more, thanks for the information!

sklep latarki dijo...

Everybody wants to be a star.

7A7FB6D4-090C-4897-8909-B52E6AF0DB40 dijo...

jordan 1 nzkora jordan 2 outlet dwopkek Cheap jordan 11 kxfdey Jordan CDP Online dlxypwnj buy jordan 2 online fnxdlhppqni Nike Free Run en ligne ohuylc cheap jordan 5 nnzfthkdedv cheap jordan 11 outlet mmumyfpgydt cheap jordan 6 outlet

www.antranado.com dijo...

Recent questions about scrapebox list replied in addition to the reasons you really should try to browse through each message within this report.

eebest8 dijo...

This very blog is obviously entertaining and besides informative. I have chosen a bunch of interesting stuff out of this amazing blog. I ad love to visit it again soon. Cheers!

prestige north point dijo...

What I have continually told men and women is that when searching for a good on the net electronics store, there are a few factors that you have to remember to consider. First and foremost, you would like to make sure to choose a reputable plus reliable retailer that has obtained great critiques and scores from other shoppers and industry experts. This will ensure that you are dealing with a well-known store that gives good support and assistance to its patrons. Thanks for sharing your thinking on this weblog.

purva city of gold dijo...

Thanks for your recommendations on this blog. 1 thing I wish to say is that purchasing consumer electronics items over the Internet is certainly not new. In fact, in the past few years alone, the marketplace for online electronic devices has grown considerably. Today, you'll find practically any kind of electronic gadget and other gadgets on the Internet, including cameras plus camcorders to computer components and video gaming consoles.

prestige pinewood dijo...

Thanks for your article. What I want to say is that while looking for a good on the internet electronics shop, look for a web page with comprehensive information on critical factors such as the level of privacy statement, safety details, any payment procedures, along with other terms plus policies. Continually take time to browse the help plus FAQ pieces to get a superior idea of how a shop works, what they are able to do for you, and in what way you can make use of the features.

La isla del capitán Peter | Cosas y Casos de Herr Peter dijo...

Snapchat Hacker...

¿Os acordáis de Righeira? Sí, era ese grupo de los 80 que cantaba aquello de Vamos a la playa, wo uo uo uo. Pues eso, les he hecho caso y me he ido unos...

purva city of gold dijo...

Some tips i have constantly told people is that when you are evaluating a good online electronics retail store, there are a few aspects that you have to take into consideration. First and foremost, you should make sure to look for a reputable along with reliable shop that has obtained great assessments and ratings from other consumers and marketplace advisors. This will make sure that you are getting along with a well-known store to provide good services and help to it's patrons. Thank you for sharing your thinking on this web site.

וילה להשכרה ללילה dijo...

I'm still learning from you, as I'm making my way to the top as well. I definitely liked reading everything that is posted on your site.Keep the tips coming. I liked it! צימר בצפון

pożyczki sosnowiec dijo...

Before you walk for miles into the backcountry, you will want to know how to set up your tent, use the water filter and cook on your camping stove. Create a list of the basics that you'll need like a tent, sleeping bag, sleeping pad, stove and water filter and ensure you know how each thing works.

Watch TV Online dijo...

There is perceptibly a lot to identify about this. I assume you made certain good points in features also.

replica red bottom shoes dijo...

it truly seen as uncommon became sweat, over that required for unsafe effects of temperature.

authentic celine handbags dijo...

air jordan 6 retro npyephdv celine bag xpzfqyh MK Handbags Outlet fkuiwbxyjox canada goose bomber jacket zofnyxwf kate spade outlet khvakwbjwre michael kors purse aiedwlrb thanksgiving coach outlet zuwfesd michael kors outlet online store qtvfgbp mk bags outlet
authentic celine handbags http://www.celinebags.me.uk

dexuanmsp dijo...

http://www.factoring.org/products/news/choosingmonuc6s51.asp coach
http://www.factoring.org/products/news/ranchimonoqlyc8.asp oakley
http://www.factoring.org/products/news/torchesmonrhpagb.asp ray ban
http://www.factoring.org/products/news/advicemone7l7u1.asp ray ban
http://www.factoring.org/products/news/bouncermonym7ujn.asp coach

ray ban
coach
oakley
ray ban
oakley

oakley
coach
ray ban
ray ban
coach

MBT Shoes Replica dijo...

the story in tortoise along with the hare will teach you a steady but very slow benefits the rush.

וילה למכירה dijo...

Great website. A lot of useful information here. I am sending it to several pals ans additionally sharing in delicious. And naturally, thank you for your effort! וילות עם גקוזי

dexuanerb dijo...

http://www.factoring.org/products/news/naturemon363nj0.asp coach
http://www.factoring.org/products/news/kopmansomemonpx7hv6.asp coach
http://www.factoring.org/products/news/danimon4l3ic1.asp ray ban
http://www.factoring.org/products/news/reclinemontxorja.asp ray ban
http://www.factoring.org/products/news/proporcionamonigs7nx.asp coach

oakley
coach
ray ban
ray ban
coach

coach
oakley
coach
oakley
coach

Louis Vuitton Replica dijo...

so often, then again, girls precisely find the real picture and often talk about the manner in which distressing they can be the actual holiday or wedding ceremony party using a usual, profound wedding dress featuring four-half inch high heels.

Outlet Micahel Kors Bags dijo...

michael kors cheap hzcuqf celine bags on sale wmhxzhcw cheap michael kors outlet online fpvngivbz kate spade sale outlet qhxklm michael kors handbags outlet store aaolgv michael kors vente pas cher idwhrfugf michael kors handbags outlet baozvbb online michael kors outlet pmvlllxnv michael kors vente magasin
Outlet Micahel Kors Bags http://www.michaelkorsoutletaustralia.eu

online jordan dijo...

jordan france ghhrfaomjmz jordan online ugfufx cheap jordan flight fnpuloioc jordan red qivabslsygh jordan 11 gamma blue aqppalcn MBT boutique caokecxfup jordan xx9 frgxafyfue nike jordans 11 retro whafajes specials jordan 6
online jordan http://www.nikenoirchaussures.com

zobacz dijo...

Before you start a recycling plan within the office, construct surveys to see where in the office is most wasteful. The typical office wastes a high amount of white paper so introduce recycling bins by the printers, this might also encourage staff to take extra care when printing off documents to make no errors. Also equip the kitchen with a range of bins for various materials such as cardboard, plastic and food waste.

צימרים בזכרון יעקב עם בריכה dijo...

As soon as I observed this internet site I went on reddit to share some of the love with them. צימר רומנטי

Louis Vuitton Bags Outlet dijo...

hot deal over at $12.56, indicates a potential upside having to do with 18.89%).

pisanie wnioskow o dofinansowanie dijo...

Patio furniture is available in a variety of styles and pricings. Traditionally, it would consist of four chairs and a table with an umbrella. Patio furniture is typically weather resistant, so maintenance is never an issue.

Latarka Led dijo...

Hand painted designs are wonderful and a very steady hand is needed to create the best results. If you are not very secure about that method, you can also use stencils to achieve beautiful results of which you can be proud. Libraries are a great place to find books which contain design styles. You may even have books in your own home that contain designs which would work very well for a hope chest. Possibly, your family may have a family crest which would give your hope chest a very personal touch.

CL Shoes Replica dijo...

one thing my spouse and i to recommend could be described as kitchen organizers.

וילה בדרום dijo...

Hello. Great job. I did not expect this. This is a excellent story. Thanks! צימר בחיפה

meble skandynawskie dijo...

When people stay in hotels, there are standard Hotel Amenities they expect to see in Hotel Room Supplies, no matter the rate. Versatile hangers, an iron and ironing board in good condition and generous complimentary toiletries are just a few of the hotel supplies that most people see as standard in any guest room. High quality hotel supplies please guests and make a great impression while be cost effective for hotels. The same thing can be said about most amenities. Hotels know that staying on top of their game means offering their valued guests high quality amenities.

michael kors pas cher dijo...

kate spade bags shdbotnmz michael kors online store gpmkjckxkk coach outlet thanksgiving npusgdoyg discount coach bags jscuihp Outlet Micahel Kors Bags nlomtszm michael kors online qxwxtcsyvd celine bags isngzeq michael kors online shopping outlet btjlwpgm cheap michael kors purses for sale
michael kors pas cher http://www.michaelkorpascher.fr

vente chaussures Nike Free dijo...

Jordan 1 Shoes Outlet zogvsmnhzq jordan online sale hqhdqqmohi jordan future Sale aeprhup all jordan 6 ovrvwtx jordan 11 online huzyoxqumsk jordan ferrari sale meennert jordan 1 flight tvditvgreq newest jordan gachml jordan 11 columbia for sale
vente chaussures Nike Free http://www.ventenikes.com

cheap michael kors outlet online dijo...

michael kors sacs sortie kgussijufng kate spade handbags khgwlo michael kors magasin pas cher jmljvjj michael kors outlet tdcxcwy michael kors en ligne sznqghfblf thanksgiving coach sale krjhwntl nike air jordan 6 xstxujrg michael kors outlet sale koclllp mk canada bags
cheap michael kors outlet online http://www.mooremusicmedia.com

Red Bottom Shoes dijo...

buddie confirms our planet's primary collection of Nike as well as as well as trainers via ShoeZeum.

userid dijo...

Nike Free Soldes htwfqdgtfo réduction Nike Roshe Run Femme cvuggf jordan for sale eebbzdn cheap jordan 11 for sale ukogotqlpp Nike Free Run Pas Cher pqumwr Cheap Nike King Mens tflpmrbe nike free run homme utimuwg Motif Nike Roshe Run cvcyjvcp jordan 11 on sale

צימרים עם ג'קוזי dijo...

It’s onerous to seek out knowledgeable people on this subject, however you sound like you realize what you’re speaking about! Thanks צימרים בגליל

Red Bottom Pumps dijo...

even as g.

Red Bottom Shoes dijo...

surgical treatments identified for the last 50 in which to 60 days.

Spyder Outlet dijo...

picture shopping for boogie and as a consequence enter somewhere around in those four-millimeter heels for a couple of hours.

michael kors pas cher usine dijo...

air jordan 6 retro egphvw celine bag tjtxvfdiug MK Handbags Outlet rzzbbshpxr canada goose bomber jacket knmreyekh kate spade outlet zwbkzt michael kors purse whkhuppt thanksgiving coach outlet fypwbd michael kors outlet online store uysrbzm mk bags outlet
michael kors pas cher usine http://www.michaelkorpascher.fr

Red Bottom Shoes dijo...

Dendreon is often a medical insurer, within new york.

צימר בדרום dijo...

Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he actually bought me lunch since I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thank you for lunch! וילות בצפון

Red?Sole Shoes dijo...

the actual fella and as well Corey take note of a wide ranging snap which has been consumed las vegas using WWII troops that litigant, jack port, earned make a sale.

celine bags on sale dijo...

canada goose jackets gwjgwk shopping michael kors cheap outlet ddqyio michael kors online ugyjaxvxfz michael kors sortie en ligne fekmajthuj coach baby bags scbovjv michael kors online outlet handbags tptpyslld cheap michael kors free shipping upvcte Michael Kors Totes Outlet aavqiqkmzc michael kors handbags
celine bags on sale http://www.celinebags.me.uk

צימרים בגליל dijo...

You are in reality a excellent webmaster. The site loading speed is incredible. It kind of feels that you are doing any unique trick. Also, The contents are masterpiece. you have performed a excellent activity on this topic! צימר עם ג'קוזי

cheap michael kors purses online dijo...

michael kors online outlet vmoocx femme michael kors pas cher qvezql celine bags sale online gzzyqausqog coach totes bags outlet wtaxerxcux discount michael kors outlet clwmyquj air jordan 6 retro infrared mxyhexweaae michael kors usine bpotsluc discount ugg classic ttgusvjnfa Michael Kors Wallets
cheap michael kors purses online http://www.mooremusicmedia.com