Recuerdo que hace algo más de un año en Francia, saltó a los medios de comunicación una polémica respecto a las guías de viaje, y más en concreto a la colección de las renombradas guías “Le guide du routard”, conocida en España como “La Guía del Trotamundos” en su tiempo, y ahora como “Guías Azules”, editadas por Gaesa.
Por cierto, sutiles son los trucos de las editoriales para vendernos dos veces lo mismo. Basta con cambiar de título. Por otra parte, y hablando en concreto de la Guía Azul relativa a Camboya, en unas páginas web aparece como escrita por autores varios, en otras como escrita por Aline Fayet (obviamente un nombre francés). En la página de la FNAC francesa esta persona no aparece como autora de este libro. ¿A qué juegan? ¿Es Aline Fayet autora del escrito? Hecho este paréntesis vayamos a lo que realmente interesa.
Como iba diciendo en relación a las manipulaciones editoriales, la polémica surgió por un simple “detalle sin importancia”: el autor de una guía sobre un país sudamericano nunca había puesto allí un pie. Eso sí, nos recomendaba diversos hoteles, restaurantes, y lugares de diversión, sin ruborizarse un ápice por no haberlos visto ni en fotografía. Hay que rebosar de desfachatez para escribir un volumen entero sobre algo que desconoces, y más desfachatez para publicarlo sabiendo que estás engañando a tus clientes, esto va por los señores responsables de la editorial “Hachette” cómplice, si no inductora de la fechoría.
Vayamos al caso que me ha llevado a escribir el presente artículo. El pasado mes de diciembre, la revista francófona GAVROCHE, que se edita en Tailandia y se distribuye por todo el sudeste asiático, volvía a hacer sonar la alarma sobre los engaños y mentiras que edición tras edición gusta de publicar la mencionada editorial, y más en concreto en el volumen dedicado a Camboya.
Centrémonos en los ejemplos más evidentes. Según la publicación, el pub “Heart of Darkness” es: “El mejor disco-pub de la ciudad, lugar de encuentro de la juventud camboyana, y una buena mezcla de estudiantes camboyanos y expatriados. Un concepto adecuado que no desmerece”. La REALIDAD: una cueva de zorras en busca de presa, y un lugar de caza para los depredadores. Ni estudiantes, ni expatriados inocentes en busca de una relación con inocentes estudiantes. Quien lo escribió, o bien se quedó en la puerta 10 minutos, o simplemente no ha pisado el lugar.
En mi última incursión en dicho local, hace menos de un mes, tuve la “privilegiada” ocasión, de hacerle una profunda inspección ginecológica, con extracción de flujo vaginal incluida, a dos voluntarias en la misma barra del local, obviamente con cierto disimulo, y posterior higienización en el lugar pertinente y con los productos adecuados.
En todo caso, me quedó claro que no era el pulcro “pub” con gente “decente”que nos quiere vender la guía. TODOS los que nos paseamos por Phnom Penh, con cierta regularidad, sabemos que dicho establecimiento es donde se pueden encontrar las putas “freelance” de última hora. ¿Para qué nos lo vende la guía como un local de juventud y gente decente? ¡Si los que vamos allí somos todos unos degenerados! Y el que no lo es, es porque no sabe dónde se ha metido; y todo es cuestión de tiempo …
Más ejemplos. “Se puede encontrar vino francés en Phnom Penh y Siem Reap, pero el vino australiano es menos caro”. MENTIRA. Y gorda. Menudos impostores. Los vinos franceses se pueden encontrar en numerosas localidades del país. Y cualquiera puede comprobar que existen vinos australianos más caros que los franceses.
No se vayan todavía, aún hay más, como decía Superratón. “La carretera entre Poipet y Siem Reap, cuenta en su mayoría con tramos sin asfaltar”. MENTIRA. Desde hace ya un buen tiempo (enero 2009), dicha carretera cuenta con dos vías, obviamente bien asfaltadas.
En caso de urgencia médica, no se les ocurra hacer caso a la “prestigiosa” guía, más que nada porque les va a enviar a un hospital que no existe ya, y a unas imaginarias habitaciones VIP para turistas. NO. Esto existe sólo en la imaginación de quien escribió el libro. Tampoco hay que buscar la farmacia Kanya, cerrada desde 2007 por el deceso de su propietaria.
La guía se olvida, lógicamente, mencionar la apertura de los locales comerciales más modernos, y una infinidad de detalles que resultan fundamentales para el que se gasta más de 20 euros en una publicación que cree fiable. PUES NO.
No quiero decir con ello que TODAS las guías de viaje sean iguales, sin embargo estos hechos me han puesto la mosca tras la oreja. Lo cierto es que desde hace ya unos años, organizo mis viajes buscando en los foros o páginas especializadas de internet como VIRTUALTOURIST o TRAVELADVISER donde los verdaderos protagonistas nos cuentan sus experiencias. No quiero con este artículo tirar tierra sobre las guías. Sólo quiero que sirva como toque de atención a sus responsables. Y deseo que los lectores no desdeñen estas publicaciones, que nos han servido durante muchos años (máxime cuando no existía internet), y las aprovechen como complemento en sus travesías a lo largo y ancho de nuestro planeta. Pero si encuentran muchas inexactitudes, sería conveniente que reclamaran a la editorial, porque nos encontramos con un fraude en toda regla.
14 comentarios:
Como para que te de un "jamacuco" en medio de un lugar,al que te has fiado de una guia, firmada por alguien espacialmente ignorante!
Yo desconozco el tema de las guias de viaje, soy mas de la aventura, pero ahora si alguna vez tengo en mano algo así primero contrastaré. (Por si acaso)
De todas formas lo que demuestra eso es el poco respto por el cliente de estas editoriales... teniendo internet y un buen encargado de documentación no cuesta nada comprobar los datos que luego publican... pero que morro le llegan a poner al asunto!
Herr Petas que pareces mas tonto que el Torbe. Todos los datos que dices que estan desactualizados es NORMAL, la guia esta publicada en FEBRERO DE 2008, asi que deja de hablar de timos, que si alguien para viajar se compra algo de 2 años atras el retrasado es esa persona no el editor de la guía.
Vamos a ver Pepito. Tonto tú, por no saber poner ni las tildes. Bien. Eso a parte, el problema radica en que en la edición 2010/2011 de la mencionada guía, siguen apareciendo los mismo datos. Si no, para qué me iba a molestar yo (y los redactores de Gavroche) en mencionar el hecho. Por lo que demuestras, eres de los que leen el titular y miran las fotos. El texto ya es demasiado para ti. Lee y no escribirás las bobadas que te atreves a exponer ante el público. ¡Uy! Si no me había dado cuenta ... Lo qu ehas hecho ha sido mirar la primera foto del post, y de ahí has sacado tu sabia teoría. En estos momentos sólo tengo una palabra para ti: PANOLI.
Si tu argumentación hubiera sido más consistente, habría podido entablar una conversación. Anda, vete a mirar fotos, que en Putalocura hay muchas, y más interesantes que las mías.
Eres un fenomeno peter,veo que sigues igual de critico con los grandes......
No cambies y que te vaya bien,
Este año espero verte por diciembre en bangkok y invitarte unos wiskies.agur
Herr Peter rules!
Herr,con todo lo que sabes de esa region asiatica,nunca has pensado en publicar un libro guia de lugares turisticos,restaurantes,discotecas,bares,alojamiento,puterio ,compras, precios para no ser timado y demas???
Si alguna editorial me hiciera una buena propuesta, me lo pensaría. Pero no pienso escribir un tocho sobre Tailandia para luego ir pidiendo que me hagan el favor de imprimirlo. Por otra parte hay cosas que me las guardo o las comparto sólo con los que os pasáis por aquí a leerme.
Pues Herr Peter, sinceramente, te doy las gracias.
Hola Herr:
Ciertamente las guías son un apoyo importante, para el viajero, y antes lo eran mucho mas, por la comodidad que supone poder consultarlas cuando te venga en gana, cosa que la mayoría no podemos hacer hoy por hoy con Internet.
Creo que con el tiempo y sin tardar mucho, los móviles con conexión a Internet, sustituirán a las guías con ventaja. Podrás hacer consultas de manera rápida, eficaz y a bajo coste, desde donde quieras, a la hora que quieras y actualizadas on line.
Si añades a este negro porvenir, “según se mire”, fraudes del pelo que describes, el futuro de las guías tal y como las conocemos ahora, está en una puritita incertidumbre.
En mi opinión, la importancia de las guías clásicas impresas, más que los datos de precios de restaurantes y hoteles o informaciones prácticas como horarios de autobuses y entradas a museos o cambios de divisas, que pueden quedarse rápidamente obsoletos, pienso que debería residir en los datos históricos, sociales y culturales que puedan aportar del país, que son mas permanentes y si están bien escritos, pueden resultar muy agradables de leer.
Es decir convertir las guías en una especie de libro de viajes.
Yo tengo varías guías sobre Tailandia, alguna con datos como el restaurante record de superficie del mundo el Tuknamthai que hace lustros que ya no existe. Pero tiene su encanto consultarla.
En realidad ya es un hecho consultar internet con cualquier aparato en cualquier sitio, no cuento nada nuevo. Es más, ahora mismo estoy en un lugar donde hace unos años no podría haber internet de ninguna de las maneras, un saludo!
¿Para cuándo una guía de putis?
I simply want to mention I am new to blogs and actually loved you're page. Probably I’m want to bookmark your blog post . You definitely come with wonderful well written articles. Bless you for sharing with us your website page.
I value the article.Thanks Again. Awesome.
Publicar un comentario