7.1.10

¿Hay seguridad en los aeropouertos?

El sucedido acaecido la víspera de Navidad en un avión de Delta Airlines, me da pie a comentar ciertos aspectos de la seguridad aeroportuaria que hasta el día de hoy, por cuestiones laborales, y para no causar cierto pánico, no me había atrevido a sacar a la luz.



Puedo afirmar que la humillación que sufren los pasajeros a la hora de pasar los arcos de seguridad (sobre todo en España por el desconocimiento que tiene el personal pertinente de la palabra EDUCACIÓN) no está justificada en ningún modo. A las pruebas me remito, un pobre nigeriano introduce una bomba en un avión de los todopoderosos EE.UU de América, y nosotros, para ir de Murcia a Albacete (es un decir) nos quedamos con las prendas imprescindibles para no mostrar nuestras vergüenzas a la hora de pasar un control.

Puedo afirmar que todos estos controles son una pantomima detrás de la cual hay ciertamente muchos intereses económicos. Los terroristas, aunque sean unos puros aficionados que actúen a título personal, saben muy bien cómo ingeniárselas para introducir un artefacto en una aeronave; no hay que ser ingeniero para ello.

Tomemos el ejemplo que traemos a colación. Está claro que los controles nigerianos no son equiparables a los holandeses. Resulta que el pasajero en cuestión está en tránsito hacia los EE.UU. de América, y por ende es posible que no deba pasar ningún control más, dado que se supone que ya ha pasado uno. ¿Resultado? Pues ya lo hemos visto todos.



¿Es extrapolable este hecho a España? Sin duda. ¿Por qué no? Podemos tener a los mejores expertos en seguridad aeroportuaria, que no los tenemos, pero el resultado será el mismo.
Estoy harto de quitarme el cinturón, los zapatos, la cadenita, el reloj, y EL VIBRADOR QUE LLEVO INCORPORADO (si se terciara), para que unos aspirantes a policía o Guardia Civil que no lo consiguieron, me palpen para ver si llevo algún objeto sospechoso.

Puedo afirmar que la carencia de seguridad en los aeropuertos españoles, no está donde millares de pasajeros pasan cada día, sino más bien en la “puerta de atrás”. He llegado PERSONALMENTE a la conclusión de que toda esta parafernalia de controles, está destinada a tranquilizar a los pasajeros. No hay que ser muy avispado. Es obvio que nadie va a llevar un artefacto explosivo a bordo pasando por unos controles semejantes.
¿Saben cuántos trabajadores tienen acceso en Barajas a todas las instalaciones, incluidas todas las aeronaves? Más de los que se imaginan. Estamos hablando de miles. ¿Alguien se cree que miles de trabajadores pasan diariamente, una y otra vez, por los controles rigurosos a los que se ve sometido el común de los mortales? Obviamente no. Y de ser así, las colas para llegar al trabajo serían inmensas, y por ende los aviones saldrían con bastante más retraso del habitual.
¿Es plausible que un trabajador de rampa (en la pista) se quite los zapatos y todo lo que lleva encima a las cuatro de la mañana cuando acaba de salir del mismo sitio a las ocho de la tarde viendo al mismo guardia de seguridad? Juzguen ustedes mismos, y recuerden que no hablo de Nigeria, sino de España.

Puedo afirmar que la Guardia Civil no dispone de los medios para garantizar una seguridad completa en alguno de los aeropuertos de nuestra geografía, ya sean medios humanos como técnicos, y la formación que reciben los comúnmente conocidos como “seguratas” es básica.



No quiero entrar en detalles, no porque tema que estas palabras puedan dar ideas a terroristas en potencia, ya que probablemente sepan ellos más que yo, sino para que no se me acuse de inducción al terrorismo, o dicho con palabras más prosaicas: haber dado pistas para cometer un acto terrorista

Los kilómetros, los años, los meses, los días, las horas, los amaneceres, las puestas de sol, las noches en vela, el olor a queroseno, los bocadillos del catering, las chácharas con las tripulaciones, el estrés por la puntualidad obligada, los despegues, las aproximaciones, los aterrizajes, las discusiones con AENA, con los pasajeros, con los comandantes, con las jefas de cabina, et cetera et cetera, me dan aunque sea un mínimo de autoridad para hablar de la SEGURIDAD de la que “gozamos” en los aeropuertos.

Y la conclusión a la que llego es aplastantemente elemental: volemos tranquilos, si algo nos tiene que pasar, las probabilidades de que sea en un avión son nimias.

30 comentarios:

Jesús dijo...

Este nuevo artículo tuyo, viene a contestar en cierto modo mi último comentario, en “Engaños sobre las putas thais”, ¡gracias Herr!.
Desde los primeros secuestros aéreos realizados por la OLP, “los palestinos de Arafat”, ha llovido bastante y no voy a entrar en las motivaciones y justificaciones que tenían los palestinos. Desde entonces hasta ahora y por motivos distintos, siempre hay algo en común.
“La fijación que tienen los islámicos en la aeronáutica”.
Desconozco el porcentaje exacto de los atentados contra la seguridad aérea, perpetrados por terroristas islámicos. Deberían publicarlo, para que todos fuéramos conscientes de la abrumadora mayoría que suponen.
Cuando derribaron las Torres Gemelas, la televisión difundió imágenes de distintos lugares islámicos donde la población de manera clara e inequívoca, festejaba con alborozo el atentado como una gran victoria.
Los imanes dicen que el Islam no tiene nada que ver con el terrorismo, pero eso no encaja con que muchos musulmanes se alegren de los actos terroristas.
Las medidas de seguridad tan drásticas que se toman contra estos actos por parte de las autoridades, no digo que sean un error, ¡digo que están mal orientadas!, ¡se aplican mal y por lo tanto no son efectivas!.
Deberían aplicarse sobre aquellos que son susceptibles de atentar, es decir, sobre:
“Los musulmanes”

Johnny Dobermann dijo...

...Que si tienen acceso "no pasajeros" a instalaciones aeroportuarias...!!! Tú que sabrás muchísimo más que yo, que queda por decir? jajaja

AAAAAAAHI SI SE SUPIERAN MUCHAS COSAS (de la trastienda claro está) pero claro, por eso se llama trastienda.

Y SÍ, pienso igualmente que esas medidas de seguridad podrían orientarse mejor; para estos y otros temas de terrorismo.

HerrPeter dijo...

Hombre. Yo diría musulmanes radicales. Porque hay musulamanes que son gente corriente y moliente. Entre los cristianos radicales también habría que hacer una buena limpieza, como botón de ejemplo los telepredicadores que roban, engañan, y llegan a matar indirectamente aconsejando a sus seguidores que no vayana al médico y se entreguen a Cristo que les salvará. Cualquier creencia irraqcional puede ser perjudicial, TODAS las religiones son creencias irracionales.
Y volviendo al tema, no porque viaje un musulmán al lado mío, dejaré de volar.

HerrPeter dijo...

Si la gente supiera TODO TODO TODO, e sposibñle que en ocasiones no volara. Por eso las compañías omiten los términos: problemas técnicos, problemas mecánicos, y los cambian por problemas operativos o problemas logísticos. Lo cierto es que si un avión no está en condiciones de volar, los primeros que lo saben y no se suben, son los pilotos. Por eso siempre vuelo tranquilo, porque sé que el primer interesado en que lleguemos a buen puerto es el que va delante. A no ser que sea un radical de éstos que nos quieren mandar al paraíso a todo sde golpe. Creo que no sería el primer caso, pero no me hagan mucho caso, y vuelen tranquilos.

Jesús dijo...

Personalmente no tengo nada en contra de los musulmanes, simplemente creo que cada palo aguante su vela.
¡Los vascos cargamos queramos o no, con los etarras, que también son vascos por mucho que nos avergüencen!, pues los musulmanes con los de Al Qaida, que son suyos.
¡Ya sabemos que esta vida no es muy justa, pero es lo que hay!.

Francis dijo...

Yo creo que es mitad de paripé para que la gente vaya tranquila y mitad excusa para poder acortar las libertades del ciudadano cuando les convenga y tener controlado a todo el mundo.

Seguro que la mitad de los incidentes que salen en las noticias que nos hacen creen que son (intentos de) atentado son provocados por ellos mismos (ahora está de moda la zona del Yemen, Somalia... etc).

Es facilísimo provocar un atentado (si se tiene la sangre fría) en muchas aglomeraciones de gente, no tiene sentido hacerlo en un avión o en un sitio vigilado.

Otro caso absurdo, la seguridad de las estaciones de tren, de las que conozco solo tiene controles de seguridad la de Madrid, pues si quieres cometer un atentado simplemente sube al tren en otra estación.

Como lei en algun sitio "nos mean y nos dicen que llueve".

Francis dijo...

Por cierto, yo creo que lo del nigeriano es mentira. Se lo han inventado para comernos el coco y hacernos creer que necesitamos que nos controlen.

asturconis dijo...

hola nacho yo soy segurata como no llamas llevo 10años de profesional y solo queria decirte que españa con las leyes tiene serios problemas un vigilante no puede currar para un cliente tiene que currar para una empresa y esa empresa curra para el cliente (aeropuerto centrocomerciale retc) una empresa cobra 24€ la ora y al vigilante le dan 7€ la ora menos si entra dentro de la nomina ese dinero de mas que recibe la empresa en vez de meterlo en medios se lo queda la empresa entoces com pagantanto los clients obligan al pobre vigilante hacer funciones extras ,en los eeuu dentro del recito de seguridad un vigilante tiene el mismo valor que la policia , eeuu un vigilante armado en un centro comercial dispara a un ladron y le pone una medalla haces eso mismo en españa y ya puedes ir probando la pastilla de jabon tu ya me entiendes , a mi me echaron de una empresa por que me pedian hacer empujar carros de compra candar puertas de emergencia y hacer de mantenimiento cuando dije que yo solo hacia la vores de seguridad o que si querian que hiciera eso que me lo pusiera por escrito me pusieron de patitas en la calle
y eso fue en un centro comercial alomejor en el aeropuerto mandan a los vigilantes a cargar y descargar aviones
torbe si supiese ingles me iva eeuu a trabajar en seguridad 300.000 minmo al año un policia 200.000 y lo 300 trabajado para una empresa si trabajas por tucuenta que lo puedes hacr en estados undos 600000
eeuu las normas de seguridad las pone el profesional en seguridad en españa las pone el cliente

Jusd dijo...

Flipo,trabajo de "segurata",en un aeropuerto,si si de esos que te quitan todo te tocan todo y te rebuscan todo,si si de esos que el dia de mañana se pudriran de leucemia de trabajar con las putas maquinas de rayos por 4 duros,si si de esos de escasa formacion,si si de esos que tirititea Aena a su antojo,si hay alguna organizacion peligrosa en el mundo es Aena,si la gente supiese no volarian pero eso no interesa prefieren tocar los huevos con una obra de teatro que son los filtros de seguridad,A aena se la suda que tu estes seguro,no deja de ser una empresa que busca beneficios..si supieran hasta donde llega la mano negra de esta gente se sorprenderian.
Por cierto no todos fuimos aspirantes guardias o policias algunos incluso tenemos carreras universitarias pero en fin en españa no todo el mundo trabaja en donde desea.

Johnny Dobermann dijo...

Herr Peter, más que seguridad al volar me refiero a seguridad en temas de terrorismo, que da igual que sean musulmanes o de cualquier lado o religion (aunque sí, el islam tiene preferencia por los aparatos voladores).

El objetivo es evitar casos como los que se han visto ya o los que se puedan dar. Ese es uno de los temas más preocupante para mí a la hora de volar, luego el estado del avión y derivados claro está.


Asturconis... no es por nada pero casi he dejado de leer el comentario a la mitad, no por que comparta o no tu punto de vista o que sea o no interesante, si no porque hay conjuntos gramaticales, ahí, que no entiendo.

HerrPeter dijo...

Hola Astorconis!
me llamo Herr Peter. Natxo es el que amablemente me brinda la oportunidad de escribir en su web.
Estoy muy de acurdo con tu planteamiento, sin embargo, y como profesional del sector lo sabrás mejor que nadie, ¿no crees que muchos de los guardias de seguridad que hay en España, si se presentaran en EEUU a hacer las pruebas pertinentes, los sacarían a gorrazos antes de empezar? Algunos son impresentables físicamente, otros mentalmente, y por último los hay que no son presentables de ninguna de las maneras.
Gracias a tu comentario, quería resaltar el hecho de ningún guardia de seguridad en España de puede obligar a mostrar el contenido de tu bolso; para esto se puede exigir la presencia de un miembro de la Policía o Guardia Civil. Corrígeme si e equivoco.

Jesús dijo...

Perdonarme que insista, “no mareemos la perdiz” y digamos las cosas claramente.
“La falta de huevos de los políticos de este país y de los demás del llamado primer mundo, les impiden tomar medidas contra los responsables de la mayoría de atentados contra la seguridad aérea”.
“ Los musulmanes”
La hostia que se están pegando los americanos en Irak y en Afganistán, les confirma en no ofender lo mas mínimo al mundo musulmán.
Es más fácil joder a tus propios ciudadanos y parecer que hacen algo, que poner sus privilegiadas vidas en riesgo, tomando medidas acertadas, aunque polémicas sin duda.
A mí como usuario esporádico del medio aéreo este tema me interesa relativamente, lo que de verdad me mola es decir lo que pienso sin que haya consecuencias, digo consecuencias para mí, en todo caso despellejarían al pobre Herr.
¡Es lo que tiene ser el responsable del blog!
A Asturconis le diría que no se queje tanto, que ¡no es americano ni sueco!, ¡es español y tiene sueldo español!, ¡a lo mejor preferiría ser somalí, que ahora está de moda!.
A Jusd, que no se calle nada, que cuente lo de la mano negra y que tenga paciencia.
Un consejo de viejo:
¡A los jóvenes recientemente graduados os pierde la prisa!, alcanzar un estatus alto en la sociedad, normalmente cuesta tiempo y mucho esfuerzo, aunque uno tenga la preparación adecuada, ¡es ley de vida, todo llegará!.

Johnny Dobermann dijo...

Francis, estoy ABSOLUTAMENTE contigo en el tema de seguridad de estaciones de tren/AVE o como quieran llamarlo, y ya no digamos AUTOBUSES...

Hace muy poco YO, portaba algún que otro objeto que no debería llevar al subirme a un alta velocidad... mi bolsa pasó por la cinta de rayos, yo con la bolsa de mi portatil, y yo entero, pasamos por delante de dos personas de "seguridad" al lado de los rayos, recogí mi bolsa y ála al vagón.

Lo que lláman seguridad creo que debería llamarse "achantar al pueblo", tranquilizar a la gente... como dicen por ahí arriba Vámos que si sabes un poco el sistema, pasas como quieres por donde quieres.
(- Vés aquella puerta!? - Sí, claro... - Venga vamos - Qué!!!? - Sí, date un poco de prisa - Joder, pasamos.)

Juan Gomez dijo...

Que los trabajadores no pasamos los mismo controles de los pasajeros, que burrada, mira llevo 8 años en el aeropuerto de barajas y 3 de ellos en la terminal nuevo...

Y primero:
Los pasajeros de transito pasan un control en la planta 0 al venir de la terminal satélite

Y segundo:

Los trabajadores somos sometidos diariamente a cacheos abusivos y registros de todo tipo.

Que bonito es hablar para vender...

HerrPeter dijo...

Supongo que te estás refiriendo al aeropuerto en el que tú trabajas en no sé qué puesto. Pero resulta que a parte de Barajas existen otros aeropuertos en España y en el mundo. En mis también 8 años nunca se me puso una mano encima, ni se me registró en absoluto, y menos cuando iba con el coche de la empresa.
¡Qué bonito es hablar sintiéndose el centro del mundo!

chinaski dijo...

Buenos dias Herr Peterr.

Como miembro de la Guardia Civil destinado en uno de tantos aeropuertos españoles, estoy bastante de acuerdo con la sintesis que has hecho respecto a la ineficacia real de los controles de seguridad aeroportuaria. La mayoria de nosotros asumimos que estos procedimientos tienen mas de disuasorios que de preventivos, que son meros formalismos, y su tu quieres, hasta teatrales. No creo que sea un problema de medios tecnicos, (que de tenerlos, como mucho, agilizarian por ejemplo procesos de embarque, nada mas), ni que la "tranquilidad" de los pasajeros motive las restricciones puestas por la Comison Europea de Seguridad.
Hasta hace no mucho tiempo, hablo por la Guardia Civil, se requeria un curso de especialidad en fiscal, (bastante duro, por cierto) para ejercer labores de seguridad en puestos de frontera. Ademas, los cursos de actualizacion periodicos a los que asistimos, en nuestro caso impartidos por el jefe de seguridad de aeropuerto con la prencia de mandos organicos, es muy util de cara a una formacion constante.
A los vigilantes de seguridad desde luego los colocan a dedo, esto es, aleatoriamente, y nunca asisten a estos cursos cuando, a la hora de la verdad, son ellos los que sacan el trabajo adelante. La falta de educacion, sensibilidad en el trato, correcion, ect... Deberia ser exigible a cualquier empleado publico, (no me refiero a funcionarios, sino a trabajadores de cara al publico), y no es la primera vez que tengo que llamar la atencion a un vigilante "quemado" por contestaciones incorrectas a un pasajero, desplantes, o un mal quehacer profesional. En esto estoy totalmente de acuerdo.
Cosas como quitarse las botas, el cinturon, la chaqueta, relojes, ect... No creo que sean humillantes para nadie si aceptamos pasar un control de seguridad. Si lo fueran, sobraria hacerlo, y entoncs el control de seguridad desapareceria y nosotros estariamos de mas. Sin embargo, las restricciones relativas a la lista de objetos prohibidos en vuelos comerciales por el reglamento 820/2008 de la Comision Europa de Seguridad es excesiva.
¿Que razon hay para retirarle a un pasajero un envase de mas de cien ml, cuando se ha comprobado que el contenido de ese envase es inofesivo para el pasaje?. Hace no mucho tiempo, durante uno de los cursos de actualizacion, recuerdo que el teniente al mando señalo como anecdota la impunidad legal con que diariamente pasa un objeto "permitido" mucho mas peligroso que cualquier envase de mas de 100: un Cds.
Despues de hacer la prueba de partir el disco en dos y comprobar la filosidad del canto, con la que partio limpiamente en dos una hoja de papel, se comprendera facilmente aquello de "ni estan todos los que son, ni son todos los que estan".
Por ultimo, respecto a los trabajadores del aeropuerto, creo que, al menos en el caso de los aeropuertos pequeños-medianos, prima el sentido comun. En sitios donde todo el mundo se conoce, a veces de años, es cierto que se hace la vista gorda, pero creo que solo cuando el encargado de la seguridad tiene razones suficientes de conocimiento para tener la certeza de que "pasar" a un empleado no supone ningun riesgo en la zona critica de seguridad.

Un saludo afectuoso y muchisimo animo con tu blog.

HerrPeter dijo...

Gracias por tu comentario. Es un complemento importante a mi entrada, y proviniendo de un guardia civil adquiere más importancia.
Lo que sigo sin entender es lo de los zapatos y cinturones. En Asia, no te los tienes que quitar. Respecto a los objetos peligrosos, siempre lo he cosniderado una medida absurda. Sólo cuando veo passar el carrito de las bebidas repleto de botellas de vidrio, me lo imagino como un carrito repleto de armas potenciales, y eso no lo ha subido ningún pasajero a bordo.

HerrPeter dijo...

Gracias una vez más por tu amplia e interesante exposición.
Tengo medio escrito un nuevo capítulo para el blog de Asia, pero aquí (Bangkok) siempre me acaban liando y no lo acabo. En breve saldrá.

Y ya que estamos. Dado que he trabajado en aeropuerto y en tu "empresa". ¿Qué pasa con los camiones de cátering? Donde yo estaba entraban y salían como si nada, y no había ningún control.

odinmad dijo...

Hola, yo trabajo en el aeropuerto de Barajas y tanto yo como mis compañeros estamos hartos de los controles de seguridad para entrar a trabajar. Las colas no son largas porque no todos entramos a las mismas horas y aparte de que hay varios accessos, la mayoria tienen varios carriles para agilizar en caso de necesidad. Muchas veces entramos por la mañana y media hora mas tarde volvemos a pasar por haber salido y tenemos que volver a quitarnos zapatos, etc etc.

Jesús dijo...

Hace un par de semanas, concretamente el uno de enero, en un viaje de Canarias a Bilbao con Spanair, “No voy a decir el aeropuerto”. Había huelga de controladores y retrasos. Como te obligan a pasar todo por el escaner, zapatos y cinturón etc, y nos metían prisa, la cinta transportadora del escaner tenía un cierto parecido a las mesas del Corte Inglés en rebajas. El de la máquina o no vio nada, o hizo la vista gorda, porque pasamos un botellón de litro y medio de agua y varias latas y frascos, junto con la ropa maletas de mano etc.
Estoy seguro que en otros aeropuertos nos lo hubieran quitado.
En mi humilde opinión, hay que aplicar el sentido común cuando hay aglomeraciones y retrasos, es decir se hace un control exhaustivo únicamente a los sarracenos.

HerrPeter dijo...

Como ya se ha dicho en esta misma página, los controles sólo tienen un efecto disuasorio y tranquilizador para el pasajero.
Cuando la quieran montar, la montarán. Y no habrán pasado por un arco de seguridad de cualquier país "avanzado".

chinaski dijo...

Bueno, respecto al tema "comidas". En filtro de seguridad a los pasajeros les esta prohibido pasar liquidos o substancias de consistencia similar, no solidos, sobre los cuales nada dicen las leyes de seguridad aeroportuaria.
Alguna pequeña discusion resuelta con pasajeros ha revelado su desconocimiento respecto al hecho de que la diferenciacion entre un solido y un liquido se resuelve en la unidad de medida del propio envase.
Por ejemplo, a modo grafico: un bote de mermelada no es un liquido, si la unidad de medida del envase viene en gramos; un bote de gel para la ducha es un liquido, (aunque no sea agua ni vino, visto el empeño de algunas personas), si su cantidad se cuenta en ml.
Catering es un concepto demasiado amplio. Si te refieres, como creo que es el caso, a los camiones que pasan directamente a plataforma a traves del control externo, (no solo con catering, sea con productos de limpieza para el aeropuerto, herramientas de ferreteria, ect...), el pedido debe estar convenientemente acreditado y el control por nuestra parte, (la Guardia Civil), es como el de mercancias ordinarias en cualquier puesto de frontera: comprobacion del albaran en numero de "bultos" a ingresar y apertura aleatoria de los que la autoridad considere convenientes para comprobar su carga, (a veces todos).
El servicio de cafeteria en la zona critica de seguridad, (una vez pasado el embarque), asi como el de "dutti free", cuando se refiere a botellas de alcohol, ect... Tiene por su parte la obligacion de pasar por el escaner, lo que en teoria actua sobre la mercancia como punto de control... En teoria...
Sin embargo, las cantidades de botellas de agua mineral, refrescos, ect... son a menudo de volumen tal, que es imposible un control "visual" exahustivo e individual de cada recipiente para comprobar posibles manipulaciones externas.
Por otro lado, una maquina de rayos X diferencia el metal de la materia organica, pero no diferencia por ejemplo, entre el oro y la plata... Y... si, tampoco diferencia entre una bebida carbonatada de un explosivo liquido.
En mi caso particular, como la empleada encargada de la cafeteria de la zona critica de seguridad, una ecuatoriana preciosa, (aunque ambos terminos parezcan incompatibles), me ofrece las garantias suficientes de confianza, (vaya, que estoy saliendo con ella, en una palabra, todo queda en casa), no guardo ningun recelo respecto a la mercancia en transito.
¿Te imaginas a un empleado del servicio de catering aprovechando la impunidad del control alimenticio para pasar un explosivo que despues, un segundo colaborar "fingiria" comprar una vez en zona critica de seguridad?
En una palabra: lamentable.

HerrPeter dijo...

Gracias por los nuevos datos. Pero te aseguro que en un aeropuerto de España, todo el control que pasan los camiones de cátering, es un guardia civil que leyendo el AS te saluda amablemente levantando la mano y subiendo la barrera.

chinaski dijo...

Si. Te creo. Irregularidades se cometen en todas partes. Y no sere yo quien defienda a un compañero que hace mal su trabajo por intereses corporativistas. Afortunadamente, el estado compra mi trabajo, pero no mi religion, y mucho menos mi visto de conformidad con la ley del silencio. Piensa que estas jugando con un tema muy serio: la seguridad publica. Ni un excesivo legalismo que aplique la ley hasta las comas, (lo que seria el tipico guardia cabron que no deja pasar ni una), ni el pasotismo mas abyecto, como el me acabas de contar, y que me averguenza.
Por dejar zanjado este tema, muchos de nosotros estamos quemados con los compañeros "caimanes", que es como llamamos en la empresa al guardia ausente que pasa todo, asi como con los "durillos", que por el placer de joder a la gente con sanciones ridiculas, perjudican la imagen de una empresa que esta al servicio de los ciudadanos.
Un abrazo Herr

Jesús dijo...

Me gustaría felicitar a Chinaski por el entusiasmo que demuestra como servidor público y por aplicar siempre el menos común de los sentidos, “el sentido común”.
De sus palabras deduzco que es un guardia joven y tengo el convencimiento de que no es una excepción en el cuerpo.
¡Cuanto mejor nos iría, si los políticos tuvieran ese espíritu!:
“Desde el anonimato y la modestia al servicio del ciudadano”.

HerrPeter dijo...

Te aseguro que, afortunadamente, Chinasky no es una excepción en el Cuerpo. Lo más sorprendente del caso es que la Guardia Civil es el cuerpo de seguridad del estado peor pagado con diferencia, pero cada año siguen saliendo nuevas promociones.

Sarandongo dijo...

Ahi le habeis dao, es el cuerpo de policia más decente que queda. Chapó por ellos y su honestidad.

HerrPeter dijo...

Se te ha olvidado decir que es el más decente pero el PEOR REMUNERADO.

Futbolero dijo...

Lo último al respecto de la seguridad en los aeropuertos es: La disputa entre los diversos países a ver si ponen o no, el famoso escáner que desnuda a la peña.
Teniendo en cuenta lo “pudorosos que son los islámicos con sus mujeres” y la vara que meten con el jodido burka para que sus chicas vayan con el por todas partes.
¡OJALA, dispongan los escaners para que todos podamos verles el chichi a las moras!.
Después de todo ellos tienen la culpa.

johanes22 dijo...

PORQUE salen mas promociones de lechugas si son los peores pagados?
A lo que vamos,toda esa parafernalia de control aereo a mi me parece absurda ,ineficaz y hasta costosa,las nuevas maquinas de huellas dactilares que ya estan en uso en algunos aeropuertos europeos me parece genial.
He tenido la oportunidad de estar en la trastienda de muchos aeropuertos y la verdad es que una cosa es "de cara al publico" y otra lo que se cuece entre bambolinas.
Tambien la psicosis colectiva jjajajaja ahi si em da risa vemos a un tio con barba larga y turbante y ese viaje lo pasamos fatal ajajajjaja y todos mirando al pobre viajero indio o paki a ver cual sera su movimiento y si va al w.c 6 personas detras y a golpear la puerta con al escusa de que se estan haciendo sus necesidades ,eso lo he visto y me descojonaba.