Follow by Email

9.8.13

Los barrotes de Phuket

 

La policía tailandesa tiene cierta fama de dura, una fama que no estoy en posición de discutir si es merecida o no. Lo cierto es que intentar establecer comparaciones, en este aspecto, con un país occidental se hace harto difícil. Podríamos decir que son equipos que juegan en ligas diferentes, con una formación diferente, con medios diferentes, y unos fines diferentes. De lo que no cabe duda, es de que goza de un respeto, que casi raya el temor. El estatus social de un representante de la Ley en Tailandia difiere ciertamente del que puedan tener en España, donde mucha gente ha perdido completamente el respeto por la autoridad, sea ésta la que sea. Esta falta de formación moral entre muchos jóvenes españoles les puede llevar a situaciones en las que se creen que si se comportan de una manera frente a las fuerzas de orden público en España, pueden hacer lo mismo en todo el mundo.






[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="Comisaría de Karon Beach (Phuket)"]Comisaría Karon Beach[/caption]

En junio de 2013, estando en la comisaría, llegó a mis oídos que una pareja de españoles había sido detenida en Phuket. ya había oído hablar de algunos casos de españoles aparentemente “empastillados” que habían dado la nota por alguna zona de Tailandia como Phitsanulok y Chiang Mai, pero este caso me resultaba nuevo. Una gran parte de los extranjeros que se ve envuelto en problemas con la justicia tailandesa lo es por cuestiones relacionadas con las drogas. Sin embargo, éste no era el caso de esta pareja.






Las noticias que aparecían en la prensa local eran algo escuetas y no aclaraban mucho sobre las circunstancias que habían conducido a su detención, en otras ocasiones parecían contradictorias e inducían a confusión. Si bien desde nuestro departamento no tenemos un contacto diario con la Policía Turística, solicité una ampliación y aclaración de lo sucedido. Contacté con mi inmediato superior para que extra oficialmente se me informara de las circunstancias que habían llevado a estos compatriotas a estar detrás de los barrotes.






[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="David Antolín Velasco en la celda (Photo Lars Goran Dikander)"]David Antolín Velasco[/caption]

Según los datos que constan en el atestado policial del puesto de Karon Beach, David Antolín Velasco, de 35 años, y Mari Carmen Chia, de 33, en la noche del de 3 junio estaban juntos refocilándose en la playa. Habían dejado sus pertenencias sobre un ciclomotor cuando se percataron de que éstas habían sido sustraídas, supuestamente, por un individuo que por su aspecto parecía un travestí y había estado rondando la escena del delito, incluso grabando sus escarceos amorosos. No pudiendo darle alcance, se detuvieron a la puerta del hotel Golden Sand Inn, donde se encontraban dos guardias de seguridad. Sospecharon, por el simple hecho de que el supuesto autor de la sustracción se había detenido a hablar con los empleados de hotel, que éstos estaban compinchados.



Se enzarzaron en una discusión que llevó a David Antolín a sujetar a uno de los guardas mientras Mari Carmen le arrojaba a la cabeza una piedra de considerables dimensiones y que la policía estimó pesaba alrededor de cinco kilos. A resultas de la herida, el trabajador tailandés tuvo que recibir 12 puntos de sutura. Transferidos a las dependencias policiales, expusieron los hechos y de víctimas se transformaron en delincuentes. Fueron detenidos para pasar a disposición judicial. El hombre, en desacuerdo total con las medidas adoptadas por los agentes de turno, tomó una actitud agresiva librándose de los grilletes y causando destrozos en la comisaría, tanto en parte del mobiliario como en la celda. Permanecieron cerca de una semana bajo custodia policial, principalmente por carecer de fondos para pagar una fianza y por la acusación de intento de homicidio. Se hizo un juicio express y el veredicto del juez no se hizo esperar. Una indemnización de 12.000 bahts (300 euros) para el guarda objeto del ataque, y pena de cárcel para la pareja por un período prolongado a determinar.







[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="Mari Carmen Chía en el furgon policial"]Mari Carmen Chía[/caption]

Obviamente, se pueden apreciar muchos fallos en todo este asunto por parte de los encausados. El primero de ellos es creer que la policía y las autoridades son como en España, y uno puede permitirse hacer y decir lo que le dé la gana sin que haya consecuencias. El segundo error cometido por estos españoles es dar por sentado que el pobre vigilante nocturno estaba involucrado, cuando éste declaró que el travestí se había detenido a ofrecerles sus servicios para marcharse a continuación. Tercer fallo, ser agresivo con la policía tailandesa. Te pueden buscar la ruina con una firma. Para salir airosos ante cualquier embrollo con las autoridades del país, se debe evitar llegar a la comisaría negociando un arreglo amistoso. En caso de no conseguirlo, seguir intentándolo en la comisaría, y sobre todo pidiendo mil excusas y perdón. Estoy cansado de oír en mi comisaría: “Esto en mi país no pasa, esto no es normal”. Efectivamente, no estamos en Occidente, y las cosas se hacen de otra manera. Lo primero es tragarse el orgullo y la chulería, cosa que David no hizo. Para más inri, se enfrentó a un montón de agentes y oficiales armados en busca de no sé qué, como mucho habría recorrido unos metros fuera de las dependencias policiales donde se habría quedado Mari Carmen. La reacción del chico español llevó a pensar que pudiera estar bajo los efectos de alguna sustancia estupefaciente, cosa nada aconsejable en un país donde el narcotráfico se castiga con la pena de muerte (si bien actualmente no se aplica).







[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="Foto de la pareja colgada en la página Facebook de Carmen"]Carmen Chia y David Antolin Velasco[/caption]

La última esperanza reside en “charlar” con el juez y exponerle bien la situación con un dossier que vaya en un abultado sobre marrón. Cada etapa en la que no se pone solución al problema supone un cero más en el cheque hacia la libertad. ¿Injusto? No estamos en Tailandia los extranjeros para especular sobre las formas en que funciona la Ley de un país que no es el nuestro. Lo único que debemos hacer es comprender el funcionamiento del Sistema y adaptarnos a éste. Si queremos hacer Justicia, ya tenemos España, y nos podemos apuntar a cualquier de las plataformas reivindicativas, de lo que sea, que aparecen como setas cada día en nuestra nación.





Esta pareja de jóvenes recordará toda su vida Tailandia el día que consigan salir del país, y si les quedan ganas de regresar, deberán esperar unos cuantos años hasta que las autoridades los hayan borrado de la lista negra en la que se inscribe a todos los infractores de la Ley en dicho país.





Realmente, las normas para tener una estancia tranquila y placentera en Tailandia son muy sencillas y comprensibles para cualquier ser humano con dos dedos de frente. Existen unos convencionalismos que no deben ser puestos a prueba como puede ser la docilidad y aparente tranquilidad de los asiáticos, en particular los habitantes de esta región del globo. Son buenos anfitriones para las visitas de corta duración que se comportan como es esperado. Los que se toman esta aparente laxitud de sus pobladores como una permisividad, en ciertos aspectos de la vida, están muy equivocados, como lo protagonistas de nuestra historia.





Muchas son las ocasiones en que oigo frases como: “aquí no pasa nada”, “tengo un amigo que es policía”, “el que me lo vende es hermano de un jefe de policía”, etc. Pero cuando ya están luciendo las pulseras plateadas que van por pares, ciertamente cambian de opinión, y todos los que les habían dicho que no pasaba nada, se esfuman.





Casi siempre, sentencio mis intervenciones policiales diciendo: “Tailandia no es España, muchacho”.




46 comentarios:

Fernando Mullor dijo...

Buenísimo querido amigo, un gran abrazo y mis felicitaciones...

Vanessa Perez dijo...

Es que hay que tener un poco de sentido comun,que pocas luces.

david dijo...

Amigo Paolo...habia oido hablar de estos españoles, pero pense que se habia quedado en una mera anecdota desagradable con los men in brown...pero ya veo que no...

Espero que esto sirva de lección para los muchos chulos y chulas que vienen por aqui...

Jose dijo...

Realmente, todos conocemos casos de amigos a los que les han sustraído el bolso con la documentación y el dinero, ya sea en España o en el extranjero y no se "lian" con la policía; el último, me acuerdo que fue en Bucarest y gracias a la mediación del cuerpo diplomático le solucionaron todos los trámites.

ronchabichos dijo...

poca cabeza y mucho descaro , la próxima vez se lo pensarán

assssssss dijo...

Her Peter, me das asco, eres un pringao. Me gustaría ir a Tailandia a follarme unas cuantas perras y ver cómo te la meten por el culo varios travestis.

Jose Vte. dijo...

Ciertamente, gran apreciación...
Tantas veces que se habla de Tailandia y demás países asiáticos que tienen este tipo de "justicia" y leyes... se sabe de sobra, y con esa actitud aun deberían dar gracias que no acabasen en algún hospital por una paliza de los agentes o a saber dios que...
Solo espero que de esta situación aprendan, de corazón...
Un Saludo y gran articulo.

oscar dijo...

hombre ya se les ve la pinta de macarras...

Juan dijo...

No comparto tu idea de que aquí en España se puede hacer lo que te da la gana, agredir a un policía es un atentado contra la autoridad y creo que la pena es entre uno y dos años. Y aunque no ingreses en prisión (si no tienes antecedentes penales y la pena es menoro igual de 2 años)
Acabas con antecedentes penales y estos son internacionales.

En el extranjero debes asumir que el que debe adaptarse a las normas eres tú (eso mismo exigimos a los imigrantes aquí) Y que nunca pasa nada hasta que pasa y acabas en prisión, muerto, violado, etc.
Estos países son peligrosos.

Juan dijo...

Es el atentado contra la autoridad entre 2 y 4 años, artículo 550.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Penal/lo10-1995.l2t22.html#c2

HerrPeter dijo...

Sin duda, en España, la agresión a un agente de la autoridad es un delito (atentado), pero en Tailandia, al margen de lo que marca la Ley está la afrenta de que un extranjero desafíe una autoridad thai. Como extranjeros, debemso adaptarnos sin duda a las costumbres del país que visitamos, cosa nada difícil en Tailandia, no estamos hablando de Afghanistán. Pero parece que esta pareja no tenía las ideas claras, y se metió en un lío que los ha llevado a ver la cara B del país.

Sidius dijo...

Buenas, primero de todo felicitarte Peter por tu post, es muy interesante y esta muy bien redactado.
Al lio, a mi esta pareja no me da absolutamente nada de pena, gente que la va liando ahi por donde va no la tengo en consideracion y menos cuando no se encuentran en su habitat natural y se piensan que disfrutan de invulnerabilidad.
Y bueno, no soy psicologo morfologico pero tienen una pinta de "cani" del copon (al menos en la foto)
Ahora bien, no estoy nada de acuerdo con Juan 9:23 ya que este tipificado como delito el "Atentado a la autoridad" en España normalmente estas denuncias quedan en agua de borraja o en multas ridiculas, la agresion tiene que ser realmente muy dura para que la pena sea impuesta y te lo digo yo que soy del gremio, y esto es en muchos casos por culpa de los jueces que ya sabemos que aqui son un tanto flojitos.
Y totalmente de acuerdo en que en España el respeto a la Policia es 0 y que ademas disfrutan de la animadversion en general, pero lo dicho, luego se encuentran con otro tipo de Policia y entonces flipan, y a mi lo que me parece flipante que estos intenten buscar la justicia en otro pais cuando realmente en España la justicia NO funciona y esta a la vista de todo el mundo.

Sidius dijo...

Y por cierto, me habia olvidado comentarte que hay una pelicula llamada "Only God Forgives" dirigida por el director de la pelicula Drive (muy recomendable) en el que Ryan Gosling innterpreta a un extranjero (de una familia de gangsters acostumbrados a hacer y deshacer) residiendo en Tailandia junto con su hermano y regentando un gimnasio de Muay Thai y que tendran un serio conflicto con la policia tailandesa, es posible que la pelicula te agrade aunque aviso que ademas de ser violenta es un tanto peculiar.

moe dijo...

En mi caso se portaron de maravilla. Había olvidado un móvil nuevo en un taxi y me llevaron en moto a poner la denunci y ver las cámaras de seguridad , me curaron las heridas ya que persiguiendo el taxi me había caído... Y todo esto a las 5 de la mañana y no me aceptaron (como debe ser por cierto) un dinerillo de agradecimiento. Para mí un 10, no se parecen en nada a cómo los muestran en "Only God Forgives"

HerrPeter dijo...

Gracias Sidius por la recomendación. Le echaré un vistazo a lapelícula.

HerrPeter dijo...

En general, tienen la costumbre de portarse bien con los los extranjeros, en particular con los turistas y asiáticos de categoría 1 (japoneses y coreanos). Personalmente soy testigo y partícipe de esta ayuda que presta la policía nacional tailandesa sin esperar nada a cambio, el simple hecho de que un turista que ha sufrido una mala experiencia (a la comisaría no vienen a contar lo bien que les van las vacaciones) en Tailandia, se vaya con la impresión de que se ha hecho todo lo posible para remediar su contrariedad, es suficiente recompensa. Lo de las fuentes de ingresos paralelas es otra cuestión, que no suele, repito, no suele, atañer a los turistas. Y aprovecho para recordar el número de la policía turística que se puede llamar en cualquier momento, incluso cuando uno piensa que el que le está pidiendo la documentación no es un policía verdadero, es el 1155, y puede ser marcado desde cualquier móvil o fijo.

HerrPeter dijo...

Parece que alguien ha comenzado una campaña para solicitar su puesta en liberación. Los comentarios lo dicen todo.
http://www.change.org/es/peticiones/ministro-de-asuntos-exteriores-de-espa%C3%B1a-libertad-para-david-velasco-y-carmen-chia-detenidos-entahilandia

jon maximus dijo...

Unos buenos consejos para el visitante de tailandia, sin duda, aunque creo que eres demasiado severo con los protagonistas teniendo en cuenta que conoces la version policial.
Mas alla de su culpabilidad que no estamos aqui para juzgarlos me quedo con el mensaje sobre como actuar.
Saludos maquina.

Juan dijo...

Agradezco la información y le felicito por la website a HerrPeter.

Estoy de acuerdo con jon maximus, en realidad no sabemos que realmente pasó. Hemos ido contra el Principio Presunción de Inocencia. No somos quienes para juzgarlos, ya lo hará un Tribunal en Tailandia.

A Sidius, le agradezco el comentario, aunque no estoy de acuerdo con él. Los jueces cumplen la ley y si no estáis de acuerdo con la sentencia siempre se puede seguir usando la vía legal y recurrir a la instancia superior.

Jose dijo...

Me parece curiosa la pagina ésta de chance.org resulta que en otras peticiones explican el contexto, y en la petición en cuestión, brevemente, detenidos (más bien encarcelados) por abusos de la autoridad policial.

Digo lo de curioso, porque si quieres que alguien firme algo debes exponer con corrección y profundidad el asunto.

Me sorprenden algunos comentarios, que fundamentan el encarcelamiento en querer "sacar tajada"
Imagínense cuando detenemos a extranjeros en España por altercados contra la autoridad, entre otras... los familiares de los detenidos pensaran que "queremos sacar tajada", afirmaríamos pues que esto es ridículo, pues a la inversa también.

Un saludo

HerrPeter dijo...

No pueden explicar el motivo por el que fueron encarcelados porque se les caería el castillo de naipes por todos lados. Tanto por la agresión desproporcionada que constituye un intento de homicidio, como la psoterior reacción en la comisaría donde el joven rompió mobiliario público. Ambos hechos son irrefutables y fueron admitidos por los encausados. No se puede hablar de abuso policial cuando los agentes se limitaron a realizar su trabajo y contuvieron las violentas agresiones del español.

Juan dijo...

Yo no conozco Tailandia, pero conozco otros países y en ellos lo normal y natural es sacar tajada de todos (turistas, nacionales, residentes,...) En Mejico lo llaman "la mordida". Aquí no suele ser tan normal, pero creo recordar el caso del ex de Rociíto que siendo guardia civil, le "cobró" a un camionero francés una multa sin recibo.
Gracias a Dios, tenemos unos Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que aunque con fallos y problemas (como es normal) Son de bastante calidad y se puede confiar en ellos, ¡Cómo norma general!


Según mi humilde opinión y humilde experiencia, es normal y bueno no dar toda la información a nadie, ni mucho menos a los medios antes de un juicio, puedes cargarte tu propia estratégia, porque por desgracia en un juicio hay que tenerla y muy buena, porque no siempre gana el que tiene razón, sino el que mejor lo ha hecho. Y hay que ser prudente.


De todas formas no os parece demasiado rara la versión policial, primero que casualmente el presunto ladrón, en vez de irse con el botín se va a ofrecerle servicios sexuales a un policia (que en el fondo podría detenerle sin contemplaciones) Con las víctimas detrás.
Y que este hombre se soltase y destruyera el mobiliario y la celda, pero no parece que agrediera a ningún policia. No sé me parece todo muy raro, demasiado.


Creo que lo mejor es pecar de prudencia y ver como se define el problema, estoy seguro que hay mucho más detrás.

Mis respetos y saludos tanto a los profesionales de Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como a HerrPeter.

HerrPeter dijo...

Gracias. El ladrón ofreció sus servicios al guarda del hotel no a un policía. La versión policial coincide con la que el detenido ha dado delante del juez, podría haber dicho otra cosa, pero en las comisarías hay cámaras que graban 24 horas. Según decía un amigo del encausado, es buen chico si no le tocan los c..... si no se pone nervioso. Pues eso es lo que le pasó, que se puso nervioso ante una situación que no podía controlar. Lo malo es que en Tailandia no te puedes poner nervioso y agresivo con la policía, en España puedes hacer lo que te dé la gana y llamar a un abogado apra que te saque al día siguiente. Estos días se sabrá algo más sobre el futuro inmediato de esta pareja.

Iruher dijo...

La petición de chance.org, si que es un tanto extraña como dice Jose y por como esta escrito Tailandia, como lei en otro sitio, es un híbrido de Tahiti con Tailandia, tahilandia?

Sergio dijo...

Perroflautas por el mundo

Jose Carlos dijo...

El problema radica que van enbutidos en esos minusculos trajes y la sensibilidad humana no fluye. Hay que escuchar las dos partes.

Jose Carlos dijo...

Herrpeter perdona que me cuele en tu blog.

HerrPeter dijo...

El guarda del hotel ya ha dado su versión. 12 puntos de sutura para un pobre hombre que gana 150 euros al mes.

Rubén dijo...

Herr Peter, eres un flipao, te gusta trabajar de poli en Tailandia porque allí eres un sherif cosa que en tu país natal no podrás ser en tu puta vida y además te gusta contar que te gusta ayudar, pero lo que te gusta es ver como la gente lo pasa mal. Eres un torrente reprimido que se piensa que sabes y ni siquiera sabes una mierda de Tailandia, de sus leyes ni de nada, pringao. Si me acerco por Tailandia alguna vez me meo en tu pistola, pringao.
Por cierto, no te lo tomes a mal todo, pringao!!

Rubén dijo...

Herr Peter, no es que no seas un pequeño nazi reprimido, es que ni siquiera eres un Torrente!! Torrente es gracioso, tú estás hasta el culo de mala leche, todos tus comentarios desalentando a la gente de que monte algo en Thailandia... Ni puta idea sheriff, menos mal que vives en un país en el que la poli acojona. Te sienta bien el uniforme eh pringao!!

Rubén dijo...

Tailandia no es España muchacho"?? Eres un pringao!!!!

Rubén dijo...

Herr Peter, el facha que se creía un semidios tailandés!!
Pringao!!!

Rubén dijo...

Herr Peter, tiene contacto con las altas esferas del mundo político y militar de Tailandia o es más bien un... pringao!!!

Mariano dijo...

Qué hace esa tía con ese payaso? Seguro que, además de estar buenísima, es una guarraza del copón. Tiene cara de viciosa que te cagas.

Alfred dijo...

Herr Peter: 100% talento! Payaso uniformado reafirmando su intelecto, adulador del gran putero, rey de los torreznos, Señor Torbe.

Herr Peter: cerebro de acero! Adulas a quien tiene sexo por dinero, amor con "consentimiento" y sin sentimiento. Y estás encantado de haberte conocido.

Aporreas por decreto, buscas putas para que otros ""cumplan". Cuando no te comportas como un subnormal actúas de subalterno, de acomplejado, de mamporrero. Eso sí, orgulloso.

Tonto, bobo, idiota.

HerrPeter dijo...

Veo que he encontrado a un auténtico fan como de los que ya no quedan. Gracias Rubén.

RUBEN V. dijo...

Hola Herr Peter, tan solo darte las gracias por tu blog y tus numerosas informaciones que he visto publicadas en varios foros. A parte que la simple lectura es una buena distraccion, me ayudo bastante durante mis escarceos nocturnos por tainlandia este agosto pasado. No dejes de publicar, y si te veo un dia que sea tomandonos un jack daniels, mejor que en tu curro. Saludos desde Cataluña.

Herr Peter dijo...

Herr Peter, eres un putero!

Isabel dijo...

Me ha encantado el artículo, el día 22 de Octubre voy a viajar allí junto a mi marido y dos parejas más. Tenía la certeza de que, si te comportas de acuerdo con lo que te rodea y eres respetuoso con el país y sus costumbres, todo debe ir sobre ruedas y me lo has confirmado.
Saludos desde Málaga.

Carlos Pincho dijo...

La parejita esta se quizo pasar de bacana y ahora aprenderan la leccion. En todo el sudesteasiatico es una estupidez dejar en una motocicleta las pertenecias, por favor y aun mas llevarselas de por venir de un pais con un nivel un poco mejor que Tailandia a tratar de imponer su ley, se fueron feo. Ahora estaran disfrutando de unos anios en cana, y cuando salgan creo estaran mancitos y obedientes. Asi que a respetar las costumbres extranjeras o se las haran respetar por las malas

HerrPeter dijo...

La parejita aprovechó la libertad condicional para escapar a España y no volver. El juez dio la autorización a sabiendas que no volverían para el juicio. Lógico, mejor tener a elementos así alejados del país y con prohibición de entrar de nuevo.

Tú y la policía tailandesa - Cosas y Casos de Herr Peter dijo...

[...] como ejemplo de lo que NO hay que hacer, el caso de esta pareja de españoles que a mediados de este año tuvo un desencuentro con la policía tailandesa, lo que les llevó a [...]

Un día en comisaría 9 - Cosas y Casos de Herr Peter dijo...

[...] ocasión de recibir a un funcionario español. Fue todo a raíz de una confusión. Hacía poco que habían sido detenidos dos ciudadanos españoles en Phuket por un simple intento de homicidio, hecho del que me hice eco en estas páginas. El caso es que le dije a mi jefe que se pusiera en [...]

go to website dijo...

I just want to mention I am very new to blogs and absolutely savored you're website. More than likely I’m likely to bookmark your blog . You really have fabulous articles. Many thanks for sharing with us your webpage.

fiverr eebest8 dijo...

Looking forward to reading more. Great blog article.Really looking forward to read more. Cool.

viagra online dijo...

Sorry for the huge review, but I'm really loving the new Zune, and hope this, as well as the excellent reviews some other people have written, will help you decide if it's the right choice for you.